Ivace+i Energía financia 81 iniciativas municipales para fomentar el autoconsumo renovable
Ivace Energía financiará la totalidad del coste de estos proyectos mediante una fórmula que combina una subvención no reembolsable y un préstamo sin intereses
El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que encabeza Nuria Montes, ha aprobado la asignación de 3 millones de euros para impulsar 81 proyectos de autoconsumo energético mediante energías renovables en 55 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Estas instalaciones se enfocarán principalmente en la generación de energía solar fotovoltaica.
Ivace Energía cubrirá el 100 % del coste de estos proyectos a través de una combinación de subvención a fondo perdido y préstamo sin interés. Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas, ha destacado que esta medida facilita a los municipios «apostar por el autoconsumo eléctrico», una iniciativa clave para aumentar la presencia de energías renovables en la región y optimizar el gasto público, enviando un mensaje ejemplarizante a la ciudadanía.
De los 3 millones de euros, 1,8 millones se destinarán a subvenciones a fondo perdido. Los proyectos previstos añadirán 4,4 megavatios de potencia eléctrica renovable, de los cuales 55 corresponden a iniciativas de autoconsumo colectivo, que generarán anualmente 1,7 millones de kilovatios hora (KWh). Esta producción evitará la emisión de 2.500 toneladas de dióxido de carbono al año.
Además, se financiarán 29 proyectos de autoconsumo individual que producirán un total de 4,7 millones de KWh al año. El apoyo máximo por proyecto será de 100.000 euros, con un límite de 300.000 euros por entidad beneficiaria.
El préstamo se podrá devolver en un plazo de 96 meses, con cuotas semestrales. Las últimas ocho cuotas no se cobrarán al beneficiario, ya que se compensarán con la subvención a fondo perdido.
Ivace Energía apoya instalaciones basadas en diversas fuentes renovables, como la solar fotovoltaica, la eólica o la biomasa/biogás, y se incluyen tanto sistemas con almacenamiento energético como aquellos que no cuentan con este componente.