Ivace+i eleva a 4,4 millones las ayudas para la rehabilitación de edificios en pequeños municipios

El Plan de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes (PREE5000) busca impulsar la sostenibilidad de los edificios existentes en estas zonas

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y la consellera de Turismo y presidenta de Ivace+i, Nuria Montes. Foto: Rober Solsona / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) eleva a 4,4 millones de euros el presupuesto del Plan de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes (PREE500).

Este incremento ha sido posible gracias a la ampliación del presupuesto solicitada al Ministerio de Transición Ecológica, que se sitúa ahora en 10,58 millones de euros. Estas ayudas son financiadas por los Fondos Europeos Next Generation.

El programa busca fomentar la sostenibilidad de los edificios existentes en estas zonas, invirtiendo en la eficiencia energética de las instalaciones del hogar.

De las casi 400 propuestas presentadas, el 89% corresponde a viviendas particulares y comunidades de propietarios, y las restantes a empresas y ayuntamientos.

La Comunidad Valenciana tiene actualmente 389 municipios de reto demográfico de los que 118 están en Castellón, 189 en Valencia y 82 en Alicante. La población de estos suma 482.000 ciudadanos.

Gran respaldo

Ivace+i ya ha concedido ayudas a 93 proyectos, a los que dotará un total de 3 millones de euros. Sobre ello, la consellera de Innovación, Nuria Montes, ha resaltado el «elevado grado de respaldo que ofrece el Ivace», con una ayuda en relación a la inversión «que ronda el 72% de media y que, en algunos casos, llega hasta el 100%».

La puesta en marcha de estas medidas generará un ahorro de energía superior al 60% del consumo final de energía por término medio. Montes ha señalado que, después de ejecutar las reformas del plan, la «mayoría de las viviendas, un 90% alcanzan la calificación energética A o B, las mayores calificaciones».

Requisitos

Para acceder a las ayudas, es necesario que las acciones a realizar mejoren la letra de calificación energética y una reducción del consumo de energía primaria no renovable en un 30% como mínimo de la casa que se rehabilite.

Los particulares, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, compañías de servicios energéticos (ESEs), entidades del sector público, entre otros, pueden beneficiarse de estas ayudas de eficiencia energética.

Asimismo, las comunidades de energías renovables o ciudadanas de energía tendrán una ayuda adicional de hasta un 20%, según indica el PREE5000.

Las ayudas representan como mínimo un 20% de la inversión energética y eficiente realizada, hasta un 100% en caso de rehabilitaciones integrales de viviendas con criterio social y que, con la reforma, alcancen una alta calificación energética.

En cuanto al criterio social, el beneficio puede incrementarse en los edificios de viviendas de protección pública o situados en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales.

Por otro lado, la ayuda adicional por eficiencia energética se aplicará cuando las actuaciones eleven la calificación del edificio a «A» o «B» o incrementen en dos letras la calificación energética de partida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»