Los precios suben un 3,5% en la Comunidad Valenciana en noviembre
La tasa interanual del IPC en la Comunidad se sitúa tres décimas por encima de la media en España
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunitat Valenciana aumentó un 3,5% en noviembre respecto a un año antes y la tasa intermensual bajó un 0,3%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual de la Comunitat se situó tres décimas por encima de la media en España, que estuvo liderada por Ceuta (4,1%), Canarias (3,8%) y Melilla (3,7%), y los menores crecimientos se produjeron en Aragón (2,7%), Extremadura (2,7%) y Castilla y León (2,8%).
Los precios que más subieron en la Comunidad en noviembre, respecto 2022, fueron el de los alimentos alimentos y bebidas no alcohólicas (8,8%); bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%); restaurantes y hoteles (7,1%); vestido y calzado (4,1%); ocio y cultura (3,1%); y comunicaciones (3%).
También crecieron en menor medida los precios de sanidad sanidad (2,5%); menaje (2,2%); enseñanza (2%); y transportes (0,1%), mientras que bajaron en vivienda (-6,2%).
Dato nacional
En el conjunto de España, la tasa general del IPC se moderó hasta el 3,2% en noviembre, según los datos confirmados por el INE, y al 4,5% en su tasa subyacente (excluye la volatilidad de precios energéticos y de alimentos frescos), su menor tasa desde abril de 2022.
Esta evolución de la inflación está motivada por la caída de los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos, que han disminuido en mayor medida que en noviembre del año pasado, así como de la alimentación.
Sin embargo, la alimentación sigue disparada en un 9% anual, aunque ha sufrido un recorte de cinco décimas en solo un mes. Las legumbres y hortalizas han subido de precio, cuando el año pasado bajaron, y también la electricidad ha influido al alza en el dato del IPC, ya que los precios cayeron menos en noviembre de lo que sucedió en el mismo mes de 2022.