Los institutos tecnológicos atraen 156 millones a la Comunitat Valenciana
La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana capta 12 millones más en 2023 a través de programas nacionales y europeos para el desarrollo de proyectos
La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) ha dado a conocer que ha captado más de 156 millones de euros a través de programas nacionales y europeos para el desarrollo de proyectos, una cifra que arroja un incremento de 12 millones en comparación con el año anterior, es decir, del 8%.
Así lo ha revelado la organización durante la asamblea general en la que han presentado los resultados correspondientes al año pasado, en la que también han dado a conocer que los institutos ayudaron a que sus empresas cliente percibieran 128,6 millones de euros, lo que refleja un incremento de 11 millones de euros.
La inversión generada roza los 229 millones
Teniendo en cuenta estas cifras, la inversión generada en la Comunitat Valenciana de esta actividad ha sobrepasado los 229 millones de euros, por lo que se ha incrementado en 21 millones de euros. Poniendo el foco sobre los últimos cinco años, se desprende que la inversión ha alcanzado los 882 millones de euros, mientras que el retorno es de 608 millones de euros.
El apoyo al tejido productivo de la comunidad autónoma ha generado unos ingresos de más de 170 millones de euros. De este importe, el 57 proviene de las empresas y el 43% de fondos públicos, porcentaje que procede en un 32% de ayudas regionales.
Según ha concretado, la mayoría de ellas, 60 millones de euros, procede del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) -60 millones de euros, mientras que un 9% proviene de fondos europeos y un 2% de fondos nacinoales.
En los centros de Redit han trabajado con más de 14.000 empresas y han desarrollado 1.312 proyectos de I+D+I, durante la asamblea general en la que han presentado los resultados correspondientes al año pasado. También se ha elevado un 2,6% el número de empresas asociadas a los institutos hasta llegar a las 5.800 y se han superado los 2.000 profesionales del ámbito científico-tecnológico que han dedicado su actividad.
«Cada euro invertido por la administración en la Red de Institutos Tecnológicos genera un efecto multiplicador en la transferencia tecnológica y de conocimiento a las empresas de la región que impulsa su competitividad», ha asegurado el presidente de Redit, Fernando Saludes.
Saludes ha puesto de relieve los buenos resultados conseguidos durante el ejercicio. «Es un claro ejemplo del éxito de nuestro modelo de colaboración público-privada», ha apuntado antes de considerar que es «decisivo» consolidar el modelo de centro tecnológico como aliado estratégico para las empresas en materia de I+D+i.