Actualizado
Los precios en la Comunidad Valenciana aumentan el 3,5% en septiembre
El incremento del IPC en la comunidad está en línea con la inflación de España, impulsada por el aumento del carburante y los alimentos
La inflación se ha elevado un 3,5% en septiembre en la Comunidad Valenciana, si se toma como referencia la cifra registrada en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, comparando la cifra con la registrada el mes anterior, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha elevado nueve décimas, según muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio de los alimentos, por su parte, subió un 10,7%, 0,3 puntos más respecto al mes anterior.
La tasa registrada en la comunidad autónoma se sitúa en la línea de la inflación media registrada en el conjunto del Estado, también del 3,5%. Con el dato de septiembre –el más alto desde abril de este año– los precios encadenan tres meses de subidas en la Comunitat Valenciana. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,3%.
Donde más subieron los precios en septiembre en la Comunitat Valenciana respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 10,7% (+0,3 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 8,1% (+1,1 puntos); restaurantes y hoteles, un 6,8% (-0,5 puntos) y ocio y cultura, un 5% (-2,1 puntos).
En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -15,6% (+5,7 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
La inflación crece un 3,5% en España
La tasa interanual de la Comunitat se situó una décima por debajo de la media en España, que estuvo liderada por Melilla (5,3%), Ceuta (4,6%) y Canarias (4,3%). En el lado contrario se situaron Aragón (2,9%), Extremadura (3,1%) y La Rioja (3,2%).
El incremento de los precios de la energía, y sobre todo de los alimentos, llevó la inflación al 3,5% interanual en septiembre, la mayor subida en cinco meses.
El IPC registra la mayor subida en cinco meses
La inflación general acumula así tres meses consecutivos al alza, mientras que la subyacente, aquella que elimina los efectos de la energía y los alimentos frescos, se moderó tres décimas respecto a agosto, hasta el 5,8 %. Sin embargo, sólo los precios de los alimentos subieron el 10,5% durante el último año.
La tasa interanual del IPC volvió a superar en septiembre el 3% tras tres meses por debajo de esta cota y se sitúa en su nivel más elevado, desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.
El Ministerio de Asuntos Económicos matizó que España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro.
“En un contexto inflacionario en toda Europa, España se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación tras bajarla casi 5,5 puntos en el último año», ha remarcado el ministerio que dirige, en funciones, Nadia Calviño.
Qué sube y qué baja en septiembre
Mientras que los valores de los carburantes y la electricidad retomaron su marcha ascendente, en septiembre bajaron los precios de los paquetes turísticos respecto a 2022, mientras que los del vestido y el calzado tuvieron un aumento más leve que un año atrás con la llegada de la nueva temporada otoño-invierno.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un aumento del 0,2%, tres décimas menos de lo que subió el mes anterior.
El incremento mensual del IPC en septiembre fue consecuencia del encarecimiento de los carburantes, de la electricidad y de los alimentos, que repuntaron un 0,5% por el encarecimiento de aceites y grasas y legumbres y hortalizas.
El precio del aceite se dispara el 67%
En tasa interanual (septiembre de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el aceite de oliva (+67%); el azúcar (+40,5%); las patatas (+20,5%); el arroz (+18,5%) y los productos de confitería (+18,2%). El aceite de oliva se ha encarecido un 10,1% en septiembre de este año respecto al mes de agosto y su precio se ha multiplicado por más de dos desde marzo de 2021, con un alza del 136,6%.
Frente a los alimentos, que lideraron las subidas interanuales de precios, lo que más se abarató en el noveno mes del año en relación a septiembre de 2022 fue la electricidad (-38,3%); otros aceites (-32,7%); el butano y el propano (-32,9%); el gas natural (-23,3%) y el transporte combinado de pasajeros (-15,4%).