La inflación en la Comunidad Valenciana desciende al 3,3% en diciembre
El dato de diciembre, según ha confirmado el INE, es el más bajo desde agosto de este año
La Comunidad Valenciana cerró diciembre con un aumento del 3,3% interanual en el Índice de Precios al Consumo, dos décimas más que la media española (que fue del 3,1%), pero que a nivel regional ha descendido levemente tras el 3,5% registrado el mes pasado.
El dato de diciembre es el más bajo registrado en la Comunidad desde agosto. Si se lo compara en términos mensuales, la inflación quedó estable en un 0%.
Las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (3,8%), Castilla-La Mancha (3,4%) y Melilla (3,4%). En el lado contrario se situaron Extremadura (2,4%), Aragón (2,5%) y Madrid (2,7%).
Dónde se han producido los mayores aumentos
Como un reflejo de la situación nacional, los mayores incrementos han sido entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que aumentaron un 7,1% comparado con diciembre del año pasado; pero con un descenso del 1,7% comparado con noviembre.
También hubo notables incrementos interanuales en restaurantes y hoteles (+6,1%); otros bienes y servicios (+4,2%) y ocio y cultura (+4,1%).
Por el contrario, donde sí se ha registrado un importante descenso comparado con diciembre del 22 ha sido en los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 6,8% menos. De hecho, esta fue la única categoría donde la inflación se ha reducido.
La inflación en España
A nivel nacional, el 3,1% con que cerró diciembre se alcanzó por el menor incremento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben un 7,3% (lo que marca un descenso del -1,7% respecto a noviembre), y de la electricidad, que tuvo un incremento más moderado comparado con diciembre de 2022.
En cuanto a la inflación subyacente, que no toma en cuenta los precios de los alimentos no elaborados ni de los productos energéticos, se ubicó en el 3,8%, la tasa más baja desde abril del año pasado.