La inflación sube el 3,6% en la Comunidad Valenciana en enero
El mayor incremento de los precios se produjo en los alimentos y en las bebidas no alcohólicas
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,6% en la Comunidad Valenciana en enero en tasa interanual, tres décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y dos décimas por encima de la media nacional (3,4%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior, cuando se situó en el 3,3% En términos mensuales, la inflación en la Comunitat Valenciana se mantuvo un 0%, mientras que en lo que va de año los precios se mantiene en un 0%.
El mayor incremento de los precios se produjo en los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7% más que en enero de 2023; restaurantes y hoteles, un 5,9% más; bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% más y vestido y calzado, un 4% más.
En el lado contrario, dónde más moderada fueron las subidas fue en comunicaciones, un 0,3%; transporte, un 0,3%; muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 1,7% y enseñanza, un 2,1%.
Datos nacionales
El encarecimiento del precio de la luz ha propiciado que la inflación arranque el año con una subida del 3,4%. La tasa ha registrado un repunte de una décima, en comparación con el resultado registrado en diciembre. No obstante, si se toma como referencia el dato marcado en enero del año pasado la cifra es tres décimas superior.
Con la subida marcada en enero, la inflación rompe con la tendencia a la baja que venía mostrando en los últimos meses. Después de dos meses de descensos, el IPC no solo ha vuelto a tasas positivas sino que también ha alcanzado la cota más alta desde octubre, cuando escaló hasta el 3,5%.
Las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (4%), Andalucía (3,8%) y Galicia (3,8%). En el lado contrario se situaron Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura(3%).