Redit cifra en 3.800 millones el impacto social de los institutos tecnológicos valencianos
El impacto social ha sido 11,63 veces mayor que la inversión, que se situó en 334 millones
El impacto social de los centros tecnológicos en la Comunidad Valenciana ha alcanzado los 3.883 millones de euros, gracias a una inversión total de 334 millones. Estas cifras suponen un gran retorno a la ciudadanía; en concreto, el retorno ha sido 11,63 veces más que la inversión, según un estudio de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y la Consellería de Innovación.
Este retorno social se ha elevado un 11,12% respecto al 2022, así como las inversiones también han incrementado un 38,33% en el mismo periodo. Además, la actividad de I+D de los institutos han tenido un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Si hablamos de los servicios ofrecidos a las empresas, los institutos han logrado un impacto de 53 millones en las pymes y 127 millones en las grandes compañías.
En cuanto a la cooperación en I+D de estos centros con otros agentes, el impacto de estos centros en las pymes de la región supera los 22 millones, así como registra 5.4 millones en las grandes empresas.
Por otro lado, estos centros tecnológicos también han impactado en otras áreas, por ejemplo, con más de 48 millones relacionados con la difusión de su actividad; 30,5 millones por la igualdad de género; 9 millones destinados a actividades formativas de desempleados, 3,5 millones para prácticas de universitarios y 1,78 millones para prácticas de FP.
Retorno de 3,02 euros por euro invertido
El impacto social de Redit como asociación ha sido de 392,5 millones, con una inversión total de casi 130 millones de euros. Este impacto se ha elevado un 14% más respecto a 2022, así como supone que por cada euro invertido se ha obtenido un retorno social de 3,02 euros.
El director general de la red, Gonzalo Belenguer, ha destacado que estos números evidencian «que cuando se invierte en agentes de conocimiento tractores como los centros tecnológicos, se influye directamente en las personas, por lo que se puede ver el efecto de esta inversión pública».
Belenguer también ha enfatizado «el impacto que generamos apoyando a los centros y que se han cuantificado en más de 575 millones, lo que permite ver la importancia de trabajar de manera colaborativa».