Las pernoctaciones suben un 10% en los hoteles valencianos pese a caer el número de viajeros

Valencia registra un descenso de viajeros, pero los periodos de alojamiento se alargan debido a la emergencia climática

Un hotel de la Comunidad Valenciana en Valencia

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La Comunitat Valenciana registró un total de 1.928.515 pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante el mes de noviembre, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este aumento se enmarca en un contexto muy particular derivado de las circunstancias excepcionales generadas por la DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia a finales de octubre.

Según Mayte García Córcoles, secretaria general de Hosbec, el aumento de pernoctaciones se explica en parte por «periodos de alojamiento más prolongados motivados por la emergencia». A pesar de este incremento, García ha subrayado a este diario que el número total de viajeros alojados en la Comunitat Valenciana descendió un 3,76%, situándose en 592.333 turistas, mientras que en la provincia de Valencia se produjo una caída significativa de 20.000 viajeros extranjeros.

Pernoctaciones más largas, pero ocupación menor

La situación de emergencia derivada de la DANA llevó a que algunos establecimientos hoteleros permanecieran abiertos para dar alojamiento a equipos de emergencia, afectados y personas vinculadas a los trabajos de recuperación, prolongando así las estancias medias. «Aunque ha habido más pernoctaciones, tanto la ocupación como el número de viajeros han disminuido«, ha señalado García, destacando que la ocupación en la provincia de Valencia fue más de 10 puntos inferior respecto al mismo mes del año anterior.

En términos de tarifas, el INE ha reportado un leve incremento en la tarifa media diaria (ADR) en la Comunitat Valenciana, que se situó en 82,09 euros (+3,2% interanual). Sin embargo, Hosbec ha asegurado que en la provincia de Valencia el precio medio bajó significativamente, hasta situarse en torno a los 93 euros. «Es un descenso lógico considerando las circunstancias excepcionales que se han vivido», ha añadido García.

Una lectura mixta del impacto de la DANA

Por tanto, el balance de noviembre ha reflejado que la provincia de Valencia fue especialmente afectada por la caída del turismo extranjero, con una disminución de 5,1% respecto al mismo mes del año anterior. Este descenso se ha traducido en un menor impacto en términos de ocupación hotelera y, sobre todo, de gasto turístico en comparación con otras regiones de la Comunitat Valenciana.

En contraste, la provincia de Castellón ha mostrado un comportamiento más estable, beneficiándose de la recuperación gradual de la actividad turística en zonas menos afectadas por las consecuencias de la DANA.

Comparativa nacional: un panorama optimista a nivel general

A nivel nacional, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros crecieron un 5,4% en noviembre, superando los 20 millones. Este aumento se debe al alza tanto de turistas nacionales (+9,8%) como internacionales (+2,9%), y sigue la senda de crecimiento tras la pandemia.

Por comunidades autónomas, Canarias ha sido la región con un grado de ocupación por plaza mayor, con un 75,46%, seguida de Madrid y la Comunitat Valenciana que mantiene el 54%, mientras que en el lado contrario se han situado Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias. De hecho, teniendo en cuenta el total de pernoctaciones registradas en España, el territorio valenciano se encuentra fuera de las más altas y es Canarias la comunidad con más porcentaje de pernoctaciones en noviembre junto a Andalucía y Cataluña.

Los precios de los hoteles han subido en todas las comunidades con los mayores incrementos de precios hoteleros respecto a noviembre del año anterior en Melilla (+18,44%) y en Madrid (+12,59%).

Un camino hacia la recuperación

Pese a las adversidades, las cifras de noviembre ponen de manifiesto la resiliencia del sector turístico en la Comunitat Valenciana. Las iniciativas orientadas a reactivar el turismo y mejorar la infraestructura en las zonas afectadas por la DANA serán clave para consolidar el crecimiento y volver a atraer tanto al visitante nacional como al internacional.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de València ha lanzado, a través de la Fundación Visit València, una campaña con el slogan ‘Qué bien sabe volver a El Palmar’ para animar a los visitantes y ciudadanos a consumir en esta pedanía de Pobles del Sud.

«Estos datos confirman la fortaleza del sector, aunque también dejan claro que necesitamos trabajar más intensamente en recuperar nuestra competitividad», ha concluido Mayte García, destacando la importancia de las estrategias conjuntas entre administraciones y empresarios turísticos para garantizar un futuro más sólido.

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Ismael Cirujeda

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