Madrid, Valencia y Málaga lideran el aumento de habitaciones de hotel hasta 2026

El informe de Colliers advierte de un cambio de tendencia: la inversión en el segmento urbano supera al vacacional

Señora paseando al lado de un complejo de hoteles en la playa.

Turismo Foto: EFE.

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El turismo urbano ha dado el zarpazo al de sol y playa tradicional con tres destinos que copan el podium de las nuevas plazas hoteleras. En los próximos tres años, se generarán 15.600 nuevas habitaciones en los destinos urbanos españoles con Madrid, Valencia y Málaga como las tres ciudades con mayor protagonismo. Mientras tanto, el turismo vacacional creará 12.700 nuevas habitaciones siendo la Costa de la Luz la que más crecerá.

Según el último informe de ‘Inversión Hotelera de España del primer semestre de 2024’ de Colliers consultado por Economía Digital, una de cada tres plazas hoteleras nuevas se crearán en Madrid. En total, 5.017 nuevas plazas lo que supone un incremento del 9% en el número de camas disponibles entre 2024 y 2026.

Tras la capital de España se sitúa Valencia, con un incremento previsto de 2.727 nuevas habitaciones (un 27% más) mientras que el podio lo cierra Málaga con 1.867 nuevas habitaciones (+29%) ya que Sevilla se queda cuarta con 1.750 habitaciones adiconales al limitar su crecimiento al 14%.

La quinta posición es para Barcelona, que crece un exiguo 2% con 1.115 habitaciones mientras Alicante avanza un 20% con 803 nuevas habitaciones, Cadiz se dispara un 43% con 741 plazas nuevas y Córdoba crece un 20% con 684 habitaciones.

De este modo, la Comunidad Valenciana mete a dos de sus ciudades en el top8 de destinos urbanos con crecimiento turístico mientras que Andalucía sitúa a cuatro de sus ocho provincias.

El protagonismo andaluz continúa en las zonas vacacionales con mayor incremento de plazas hoteleras ya la líder es la Costa de la Luz, en Cádiz, con 4.032 plazas nuevas (un avance del 15% entre este año y 2026) mientas las Costa del Sol es la cuarta con 2.042 plazas (+5%). La segunda posición es para las Islas Canarias (3.008 nuevas plazas, +2%) y la tercera para las Islas Baleares (2.147, +1%).

Según apuntan desde Colliers, esta situación estable y creciente de la inversión turística viene derivada de un período de transformación, impulsado por el crecimiento de la demanda internacional, la desestacionalización del turismo, y un cambio hacia la inversión en el segmento urbano que ya ha superado el turístico.

De hecho, el interés internacional en el mercado hotelero español ha experimentado un notable crecimiento del 13,6% interanual. Este aumento ha venido acompañado de un incremento significativo en el gasto medio por turista, lo que subraya la creciente atracción de España como destino turístico de alto valor.

En el caso de Valencia, los datos de Turisme Comunitat Valenciana han apuntado que hay más turismo y más gasto, pues el total realizado por los turistas internacionales en mayo fue de 1.331 millones de euros, un 29,1% más que el mismo mes del año anterior.

En cuanto el gasto medio fue de 1.155 euros, lo que supuso una variación de un 11,92%. Si hablamos de gasto diario, los turistas se dejaron 124 euros de media. Esta cifra supone una variación del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero por debajo de la media nacional (137 euros).

La gran promesa de la desestacionalización

Una de las tendencias más prometedoras es la desestacionalización de la demanda. Durante la temporada baja, se ha observado un crecimiento del 9% en pernoctaciones, lo que sugiere que los turistas están empezando a elegir España como destino durante todo el año, no solo en los meses de verano.

Este cambio está beneficiando a las regiones que buscan atraer visitantes fuera de la temporada alta, contribuyendo a una economía turística más equilibrada y sostenible.

De igual manera, el informe de Colliers ha subrayado que se trata de la primera vez que la inversión en el segmento urbano ha superado al vacacional, representando el 53% del total de inversiones hoteleras en España. Según datos de la plataforma turística TravelgateX, las reservas hoteleras aumentaron más de un 36,1% en la Comunitat.

Por último, también se ha destacado como elemento clave a la desestacionalización que el mercado ha sido dominado por inversores nacionales, quienes han realizado el 57% de las operaciones durante el primer semestre de 2024.

Para Colliers, este predominio sugiere una fuerte confianza en el mercado hotelero español por parte de los inversores locales, quienes están aprovechando las oportunidades de crecimiento y diversificación que ofrece el sector. Esto indica una mayor estabilidad y resiliencia en el mercado interno frente a posibles fluctuaciones económicas globales.

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Ismael Cirujeda

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