Los hoteles ponen a Marlaska en la diana: redirigen al Ministerio las quejas por el registro de viajeros

Gran parte de los datos los puede aportar el viajero nacional enseñando el DNI pero en los pasaportes que usan los extranjeros para identificarse no está la dirección postal, dato que causa mucho recelo por parte de ingleses y alemanes

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Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, está en el foco de las críticas por el registro de viajeros y hacia él se están derivando las críticas. Según ha podido comprobar ‘in situ’ Economía Digital en hoteles asociados a Hosbec, junto al mostrador para ingresar a los alojamientos hay un código QR que redirige al formulario de quejas y sugerencias del ministerio de Interior.

Los hoteles informan que en aplicación del Real Decreto 933/2021 del 26 de octubre se han establecido «obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor desde el pasado 2 de diciembre de 2024».

El mensaje también matiza que son las empresas las que están obligadas a comunicar «vía telemática al departamento de la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio de Interior» dichos datos.

«El Real Decreto 933/2021 nos obliga ahora a recabar determinados datos que deben ser proporcionados al Ministerio de Interior, tales como la dirección completa, el correo electrónico, fecha de entrada y salida, parentesco de los integrantes de la reserva si alguno es menor de edad o identificación del medio de pago», lamentan desde Hosbec.

Tras explicar esto a los visitantes, el consejo de la patronal turística de la Comunidad Valenciana es: «Usted como viajero puede dirigirse al Ministerio de Interior para formular quejas o reclamaciones en relación con el tratamiento de estos datos. Para ello deberá cumplimientar el formulario que se habilita accediendo a través del siguiente QR», que redirige al enlace disponible desde aquí.

Tal y como ha podido comprobar este periódico en establecimientos de Benidorm durante el puente de la Constitución, el primero desde la entrada en vigor del Real Decreto, los visitantes extranjeros se encuentran más molestos que los nacionales por esta obligación de cesión de datos.

Según explican los recepcionistas consultados, que son los que más cerca tienen el código QR para redirigir las críticas de los viajeros hasta Grande-Marlaska, «los españoles ya entregan el DNI de normal y ahí hay parte de los datos que ya no tenemos que preguntarlo pero los ingleses y los alemanes vienen con el pasaporte, donde no se especifica la dirección postal por lo que hay que preguntarlo y les incomoda. Es una medida que no se entiende su sentido y que incomoda a los turistas».

Además, fuentes del sector apuntan que existe diferencias notables y que varían según el día, entre lo que dice el Real Decreto y lo que la aplicación para rellenar los datos de los viajeros por parte de los hoteles demanda y obliga. Personal implicado en la gestión de estos datos lamenta los continuos cambios que se están efectuando, lo que destila una «enorme falta de conocimiento» por parte de los gestores de la información que ahora se exige a los alojamientos que extraiga de sus clientes.

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