La Comunidad Valenciana busca liderar la producción de hidrógeno verde en Europa

La consellería de Industria trabaja en un acuerdo para liderar la fabricación de esta forma de energía limpia

I Foro Económico y Social del Mediterráneo con el lema ‘La nueva energía para la industria’

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado que la Comunidad Valenciana aspira a convertirse en el principal proveedor de hidrógeno verde para la Unión Europea.

Durante su participación en el I Foro Económico y Social del Mediterráneo, bajo el tema La nueva energía para la industria”, Montes ha destacado la oportunidad que representa liderar la producción de hidrógeno verde. Para lograrlo, anunció planes para “impulsar un pacto valenciano con los principales actores y sectores implicados en la generación y potencial uso de esta fuente energética renovable”.

La consellera se comprometió a respaldar los proyectos en marcha para la producción de hidrógeno verde, tomando como referencia el éxito del clúster cerámico de Castellón, que ha enfrentado desafíos debido a los altos costos energéticos.

El objetivo final es que la Comunidad Valenciana se convierta en una exportadora de hidrógeno verde hacia el resto del continente, “convirtiéndonos así en un territorio geoestratégico de la Unión Europea en soberanía energética”.

La región se convertirá en un centro industrial de energías renovables

La generación y almacenamiento de hidrógeno verde, junto con la expansión de instalaciones fotovoltaicas y tecnologías como el biogás, podría dar lugar a un próspero centro de empresas especializadas en energías limpias, posicionando a la Comunitat Valenciana como líder en el panorama energético español. La consellera ha propuesto el establecimiento de un “potente hub de empresas industriales en materia de energías renovables”.

Montes sostiene que este hub empresarial no solo aumentaría la competitividad de la región, sino que también brindaría una mayor seguridad frente a eventos geopolíticos externos, al tiempo que abriría nuevas oportunidades comerciales.

I Foro Económico y Social del Mediterráneo con el lema ‘La nueva energía para la industria’

“Es necesario diversificar las fuentes de suministro energético”, ha sentenciado la consellera. “Quien mejor se adapte a la transición energética basada en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, liderará el futuro y nosotros en nuestra tierra tenemos todo para hacerlo”, ha añadido.

Montes enfatizó que los avances en sostenibilidad ambiental deben ir de la mano con estrategias basadas en “tecnologías maduras y viables económicamente”, como el hidrógeno verde y la energía solar fotovoltaica, sin dejar de lado aspectos como el autoconsumo, la eficiencia energética y el reciclaje de residuos en los procesos productivos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada