Hereu, al rescate del pinchazo de Sánchez en las ayudas DANA con 650 millones a los proveedores de Ford Almussafes

El Ministerio de Industria ha empezado así ya a recibir desde la industria "peticiones de análisis de proyectos de inversión en activos"

Vehículos expuestos en Ford Vedat Mediterráneo

Vehículos expuestos en Ford Vedat Mediterráneo

El ministerio de Industria y Turismo, Jordi Hereu, suma 650 millones de euros en créditos procedentes del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) a las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros para las empresas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre y, especialmente, para la industria auxiliar de Ford Almussafes, golpeada ahora doblemente por los aranceles del 25% implantados por Donald Trump a los vehículos y sus componentes.

Todo ello suma un cóctel en el que se mezcla también la tardanza en muchas de las ayudas por la DANA del Gobierno de Pedro Sánchez, como es el caso de las subvenciones a la compra de vehículos eléctricos, que comenzarán a pagarse, previsiblemente, esta próxima semana, cerca de medio año después de la catástrofe.

Así lo ha confirmado el titular de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez con motivo de su visita a la zona afectada por la DANA y, en concreto, al concesionario Ford Vedat Mediterráneo de Catarroja y, posteriormente, según han indicado fuentes del Ministerio a este diario, a una de las empresas beneficiarias de las ayudas a la industria por la DANA, Gráficas Selvi, situada en Beniparrell.

Preguntado por el caso de Industrias Alegre, empresa afectada tanto por la DANA como por los aranceles de Estados Unidos, el ministro ve «una evolución» y «por tanto ahora nos damos tres meses para que la Unión Europea establezca un diálogo con Estados Unidos justamente para evitar la guerra comercial de la que nadie sale beneficiado».

En el campo industrial, ha explicado Hereu, ha puesto en valor el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) y ha ejemplificado que a Gráficas Selvi, empresa que ha visitado en este viaje a Valencia, se le ha concedido un crédito de 1,88 millones de euros para el abastecimiento de activos industriales.

«Se empiezan a recibir ya peticiones una vez también el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha efectuado los pagos en el sector industrial. El sector industrial ahora también está en un proceso de recuperación. Estas empresas, como en otros sectores, una vez reciben las ayudas del Consorcio, toman decisiones, de manera que estamos empezando a notar ya más peticiones de estudio de inversión», ha explicado.

El Ministerio de Industria, según ha indicado su titular, ha empezado así ya a recibir desde la industria «peticiones de análisis de proyectos de inversión en activos» y el FAIIP «ya también está iniciando un proceso de desarrollo».

Preguntado por si se pondrá en marcha algún proyecto adicional ante el posible perjuicio que pueden suponer los aranceles a este sector, Hereu se ha referido al plan de 14.100 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez.

«Esto se añade a instrumentos que nosotros construimos para el efecto de la DANA. El FAIIP, por ejemplo, son 650 millones que dedicamos a créditos para la inversión en activos industriales. Esta es una de las medidas que se añaden a otras medidas como es el Consorcio y otras líneas de actuación», ha concluido.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada