Cerca de 250 guías de turismo solicitan habilitación oficial en la Comunitat Valenciana

Las pruebas de conocimientos de la región y de habilidades relacionadas con la asistencia a los turistas serán en octubre o noviembre

Un guía, con un grupo de turistas. Foto: Generalitat Valenciana

Un guía, con un grupo de turistas. Foto: Generalitat Valenciana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana ha publicado el listado definitivo de las personas admitidas y excluidas en la convocatoria de las pruebas de habilitación de guía de turismo en la Comunitat. Un total de 247 personas han sido admitidas, que, después del proceso de pruebas, se sumarán a los 1.475 guías que ya hay habilitados en la actualidad.

La novena edición de la convocatoria, que se publicó el pasado 9 de mayo, ha contado con 273 solicitudes –274, pero una estaba duplicada. De estas, 27 han sido excluidas, con motivos justificados. El siguiente paso para los aspirantes es superar las pruebas de habilitación, que están previstas para octubre o noviembre de 2024.

Se trata de unos exámenes –tanto escritos, en formato tipo test, como una prueba oral– de conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat Valenciana; de actualidad política, económica, social y cultural; y de habilidades relacionadas con la gestión, asistencia y asesoramiento a grupos turísticos, y preparación y desarrollo de itinerarios turísticos.

Un guía de turismo, en la Lonja de Valencia. Foto: Generalitat Valenciana
Un guía de turismo, en la Lonja de Valencia. Foto: Generalitat Valenciana

Para haber sido admitidos, los solicitantes, como novedad de esta edición, han tenido que acreditar el dominio B2 de una lengua extranjera y, en el caso de ser extranjeros, también el de una de las lenguas oficiales de la Comunitat o comprometerse a acreditarlo antes de la publicación del listado definitivo de aptos. Además, como en las anteriores convocatorias, también se incluye la lengua de signos como alternativa de idiomas.

Incrementar y mejorar los servicios de turismo

La Generalitat convocó estas pruebas oficiales con el objetivo de incrementar y mejorar los servicios turísticos de interpretación, asesoramiento e información en destino. Así, los guías habilitados, una vez superadas las pruebas, pueden prestar información con la «adecuada calidad» en materia cultural, histórica, artística y geográfica a los turistas que visitan la Comunitat.

El decreto que regula la profesión de guía de turismo establece que requerirán sus servicios las visitas guiadas a bienes de interés geográfico o ecológico, museos, monumentos y/o conjuntos histórico-artísticos de la Comunitat.

Además, los guías habilitados tienen una credencial que los identifica en la que constan sus datos personales, y que tienen que mostrar de forma visible durante el ejercicio de su actividad profesional.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»