Grecia-Italia-Valencia-Madrid y, pronto, Portugal: arranca la primera autopista ferroviaria de España

Esta infraestructura captará tráfico de 10.000 camiones anuales, lo que supone un ahorro de 7 millones de euros en los efectos que producen la contaminación, los ruidos y otras consecuencias asociadas

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La primera autopista marítimo-ferroviaria de España ya está en marcha para conectar los principales puertos de Grecia e Italia con el de Valencia, donde los tráileres y semirremolques con contenedores de mercancías se suben al tren que les lleva directamente, evitando el transporte por carretera, hasta Madrid, para su posterior distribución. Además, se prevé que esta infraestructura se prolongue hasta Lisboa en un año y enlace también con el Corredor Atlántico.

Se trata de un proyecto de colaboración público-privada impulsada desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros para esta nueva terminal de transporte combinado. La conexión con Portugal supondrá una inversión de 20 millones más, por lo que el coste total será de 40 millones de euros. La APV ha invertido en este proyecto, de momento, 3,7 millones. Hasta completar los 20 millones empleados, se ha sumado la colaboración público-privada entre empresas y administraciones.

Esta infraestructura, en el que han participado las empresas Tramesa y TransItalia, no solo mejorará la eficiencia en el traslado de mercancías entre Valencia y Madrid, sino que también actuará como un puente estratégico hacia Europa, ya que permitirá unir la capital de España con Italia.

Así, esta autopista permite el traslado ferroviario de semirremolques de camiones procedentes de Italia por vía marítima, subiéndoles a un tren cuando lleguen al Puerto de Valencia, para evitar así el tráfico por las carreteras españolas y sus emisiones de CO2.

La autopista marítimo-ferroviaria contempla una frecuencia de cuatro trenes de ida y cuatro de retorno semanales, con cuatro semirremolques por tren. Prevé subir al tren más de 10.000 camiones anuales, descongestionando el tráfico por carretera. Asimismo, va a ahorrar emisiones de CO2 a la atmósfera con una reducción estimada de gases de efecto invernadero por cada semirremolque en la ruta Valencia-Madrid del 85%.

Esta nueva infraestructura se ha puesto en marcha oficialmente este lunes -aunque lleva operando en pruebas alrededor de un mes- en un acto en el que han participado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la presidenta de la APV, Mar Chao; la alcaldesa de València, María José Catalá; el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez; y Luigi D’Auria, CEO de TransItalia, y el consejero delegado de Tramesa, (compañía que va a operar la infraestructura), Jesús Calvo, entre otros.

Durante su intervención, Óscar Puente ha defendido el papel clave de las autopistas ferroviarias y la multimodalidad para retirar camiones de la carretera e impulsar un transporte y una logística más sostenible y competitiva.

En este sentido, ha destacado el “altísimo retorno económico y social” que va a generar la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, puesto que pretende subir al tren 10.000 camiones al año y captar una parte sustancial del tráfico de mercancías por carretera entre el puerto de Valencia y Madrid.

Según ha precisado, cada frecuencia de la autopista ferroviaria entre Valencia-Madrid absorberá 28.000 kilómetros diarios de tráfico pesado por
carretera. A lo que se une el ahorro anual de más de 7 millones de euros de costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión, efectos
urbanos, etcétera), y una reducción de emisiones de más de 16.000 toneladas CO2. “Ahorrar kilómetros es ahorrar emisiones y ahorrar
accidentes”, ha señalado el ministro.

Ha recalcado también que, en las autopistas ferroviarias, la carretera no es la competencia del ferrocarril ni del barco, “es su cliente”. “Con esta
iniciativa se pasa de competir entre modos de transporte a colaborar, para lo que es necesario tener una visión de conjunto”, ha aseverado. Es decir, son la herramienta para que todos los modos de transporte puedan colaborar para ofrecer servicios más eficientes y sostenibles.

Y es que, se espera que la demanda más importante de este servicio sean los camiones que suben y bajan de los barcos procedentes y con destino Italia y, en menor medida, Francia, Turquía, Argelia y Marruecos.

La autopista unirá el Corredor Mediterráneo y el Atlántico

“Esta autopista unirá los dos corredores, el Mediterráneo y el Cantábrico, y dará continuidad a las Autopistas del Mar, impulsadas por la UE, que unen el Puerto de Valencia con Italia hacia el centro de la península”, ha resaltado el ministro.

El ministro, que ha felicitado a Tramesa-TransItalia, al Puerto de Valencia y a Adif por hacer posible este “hito para el transporte de este país”, ha
enfatizado que las autopistas ferroviarias son servicios por lo que lo importante es que las empresas logísticas, los operadores y los cargadores apuesten por descarbonizar su cadena de transporte subiendo mercancías al tren.

En este sentido, ha dado a conocer que la Oficina de Autopistas Ferroviarias de Adif “está analizando actualmente hasta 18 itinerarios distintos por los que el sector privado ha mostrado interés”. Y ha señalado que se continuará con Madrid-Humanes-Talavera-Extremadura hacia Portugal, “como estamos haciendo en Algeciras-Madrid-Zaragoza-Tarragona”.

Liderar el sur de Europa

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar que “es pionera en movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera autopista marítimo-ferroviaria de España”.

El jefe del Consell ha explicado que esta infraestructura “constituye un modo de transporte comercial más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que ofrece una alternativa al transporte por carretera” que conectará España, Italia y Grecia “consiguiendo avanzar en el liderazgo del sur de Europa”.

Durante su intervención, el ‘president’ ha destacado la apuesta que está realizando el Puerto de Valencia por “aumentar el uso del ferrocarril en sus instalaciones para reducir emisiones y luchar contra el cambio climático” y ha subrayado que el “futuro de la logística, tan importante para nuestra industria, pasa por este tipo de iniciativas”.

De este modo, Mazón se ha referido a la colaboración público-privada como aspecto fundamental para garantizar el nuevo servicio pionero en España, que contribuirá a alcanzar el objetivo de aumentar hasta el 10 % el transporte de todas las mercancías por vía ferroviaria en 2030, frente al 4% actual.

Asimismo, ha señalado que se reducirán los gases contaminantes, la contaminación acústica y la siniestralidad en carretera, se logrará la descongestión del tráfico y se aumentará la rapidez del transporte de mercancías. “Con esta infraestructura vamos a unir lo que va más rápido por mar y lo que es más sostenible por tierra, conectando Valencia con Italia e Italia con España”, ha señalado. 

El jefe del Consell ha insistido en que este proyecto “logrará beneficios medioambientales, además de económicos para la Comunitat Valenciana y todos sus ciudadanos”, permitirá estar más cerca de Madrid “para poder optimizar nuestra cadena de valor juntos” alineando estrategias “para ganar competitividad y crear empleo”.

Mar Chao, presidenta de la APV, ha apuntado que «se hace realidad una historia que comenzó hace muchos años». «Gracias al trabajo de muchos, el Ministerio, Adif, Tramesa, Transitalia, el Grupo Grimaldi… Es un éxito compartido por muchos. Ha sido una perfecta alineación de todas las administraciones y a la iniciativa privada», ha destacado.

El CEO de Tramesa, Jesús Calvo, ha subrayado que la autopista ferroviaria «va a permitir la transferencia de mercancía de la carretera al ferrocarril» y esto conlleva «sostenibilidad medioambiental y económica».

Además, aprovechando la presencia de representantes del Ministerio de Transportes, ha lanzado la petición de que se avance en las negociaciones con el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico. «Nosotros estamos preparados comercial y técnicamente para conectar con Portugal, solo falta el ok del Ministerio», ha lanzado. Además, al igual que el CEO de Transitalia, ambos han coincidido en la obligatoriedad de que esta infraestructura esté conectada con Portugal en 12 meses.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia se ha congratulado porque el Puerto de Valencia «va por muy buen camino, por el de la competitividad y la sostenibilidad».

«Nuestro objetivo es la descarbonización, en detrimento del transporte por carretera. Podemos ser competitivos y no hace falta ser contaminantes», ha añadido María José Catalá.

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Fernando Arufe

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