El golpe de la DANA al metal: pérdidas de 1.500 millones, con 6.150 empresas y 48.000 empleos afectados
El daño ha alcanzado a 990 industrias, 1.320 empresas de instalación y 3.840 empresas de comercio del metal y reparación de vehículos
La DANA que arrasó el 29 de octubre gran parte de la provincia de Valencia ha golpeado duramente a aproximadamente un tercio de la economía de la región y a múltiples sectores e industrias. El del metal, fundamental para la economía valenciana, no es una excepción: 6.150 empresas y cerca de 48.000 trabajadores se han visto afectados.
En total, Cámara Valencia estima que los 68 municipios más golpeados por la DANA que ha arrasado gran parte de la provincia de Valencia incluyen en su territorio a más de 48.700 empresas que cuentan con 264.883 asalariados y su actividad económica supera los 21.819 millones de euros de PIB.
En concreto, el sector metalúrgico amplía los daños a 78 localidades. El 12% de las 48.700 empresas ubicadas en estos municipios damnificados por las lluvias y las posteriores inundaciones son del sector metal, según una primera estimación de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval). Dicho de otro modo, la DANA ha golpeado duramente a 6.150 negocios de la industria, comercio y servicios del metal que emplean a 47.540 trabajadores.
De estas empresas, 5.075 están gravemente afectadas. Dada la heterogeneidad de este sector, el daño ha alcanzado a 990 industrias, 1.320 empresas de instalación y 3.840 empresas de comercio del metal y reparación de vehículos.
Entre los negocios afectados, ferreterías, tiendas de electrodomésticos, joyerías, ortopedias, concesionarios, talleres de reparación de vehículos y recambistas, industrias de mecanizado, construcción de estructuras metálicas, recubrimiento de piezas, carpintería metálica, industria auxiliar de automoción, fabricantes de maquinaria, material eléctrico y electrónico y de iluminación, empresas instaladoras y mantenedoras de electricidad, gas, agua, riego y climatización, ascensores, sistemas de protección contra incendios, empresas TIC, etc.
El listado es largo y la magnitud del desastre incalculable, porque desde Femeval se estiman unas pérdidas de 1.488 millones de euros y otros 3.000 millones en términos de PIB.
“Nuestras empresas están severamente dañadas y costará mucho tiempo reponerse. Hay que hacer un gran esfuerzo de reconstrucción para que puedan recuperar su medio de vida y el de sus personas trabajadoras”, urge el presidente de Femeval, Vicente Lafuente.
De ahí la importancia de los fondos públicos, ha subrayado, pero también de las aportaciones privadas, porque «cualquier tipo de ayuda es un salvavidas en estos momentos para combatir los devastadores efectos de la DANA».
Al respecto, la Fundación CEOE ha habilitado una cuenta bancaria (ES58 0030 1031 5000 1223 1271 destinada a reactivar la actividad empresarial. Y para que estas aportaciones vayan directamente a las empresas del sector del metal valencianas, representadas por Femeval, se debe incluir en el concepto: ‘Ayuda damnificados DANA-FEMEVAL’.