El Gobierno valenciano impulsará la construcción industrializada para paliar la falta de vivienda
Camarero anuncia la creación de un Clúster de la vivienda industrializada y explica que estudian aplicar ya este modelo para los afectados por la DANA

Susana Camarero, en la jornada ‘La Reconstrucción’ de Economía Digital (Foto: Kike Taberner)
El Gobierno valenciano trabaja en una fórmula innovadora para paliar la falta de oferta de vivienda en la autonomía: la construcción industrializada. El Ejecutivo autonómico estudia extender esta técnica de edificación a lo largo de toda la comunidad para levantar vivienda pública ante la gran falta de oferta actual.
Así lo ha anunciado la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la entrevista que ha zanjado la jornada ‘La Reconstrucción’, organizada por Economía Digital este miércoles en Torrent (Valencia). El evento ha contado con el patrocinio del Grupo Lantania y la colaboración de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, además de la Diputación de Valencia.
La también vicepresidenta del Gobierno valenciano ha explicado que el departamento que dirige está trabajando en aplicar y extender este modelo de construcción a toda la autonomía. Se trata de un enfoque de construcción en el cual la mayor parte de parte de la obra se realiza en una fábrica y luego se transporta al lugar de construcción para su ensamblaje final.
Camarero ha apuntado que, en primer lugar, están estudiando emplear esta solución de construcción para los afectados por la DANA que se han quedado sin vivienda.
Esta solución, más rápida que esperar al levantamiento de viviendas de manera tradicional, se está complementando con las ayudas al alquiler de la Generalitat, de cuyas solicitudes ya se ha abonado un 87% de ellas.
«Y mientras se van de alquiler con estas ayudas, podemos trabajar en reconstruir las viviendas, a través del Plan Vive en la Comunidad Valenciana para intensificar la construcción de vivienda en la zona afectada por la DANA. Y todo ello con colaboración público-privada», ha añadido.
«Pero la idea no es quedarse aquí», ha continuado la titular de Vivienda en el Ejecutivo valenciano, sino que están estudiando «la solución de las viviendas industrializadas» para «extenderla a la construcción de vivienda pública en el resto de la Comunidad Valenciana».
«Es más rápida y permanente», ha dicho Camarero, que ha precisado que ya se han puesto en contacto con empresas como la promotora valenciana Culmia para que les expliquen cómo aplican la construcción industrializada. «Ya estamos hablando con los ayuntamientos y estamos trabajando en modificaciones normativas para que se contemple este modelo de construcción», ha apuntado Camarero.
Clúster de la vivienda industrializada
La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha anunciado también que están trabajando en la creación de un Clúster de la vivienda industrializada, «porque es el futuro» y que tendrá como objetivo «atraer a las empresas y fábricas que se dedican a ello».
Y es que Camarero ha insistido en que la vivienda «se ha convertido en un problema social» y por eso se ha aprobado un nuevo decreto para la Vivienda de Protección Pública (VPP). «Era necesario cambiar el decreto de VPP porque no era atractivo para la promoción de viviendas», ha señalado.
«Con los cambios que hemos hecho, en un mes llevamos solo cien solicitudes menos que en todo el 2023», ha concluido Camarero, que en contraposición ha criticado que la Ley de Vivienda del Gobierno central «están favoreciendo a los okupas», mientras la política del Ejecutivo valenciano «es favorecer la vivienda de protección pública y al tiempo trabajar por la vivienda social».