El Gobierno reivindica su apoyo a la cerámica: «Sánchez ha destinado 1.000 millones; Rajoy, cero»

La delegada del Gobierno reivindica las inversiones de Sánchez en el Corredor Mediterráneo, el Puerto de Valencia o la gigafactoría de Volkswagen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reivindicado el «esfuerzo» del Ejecutivo de Pedro Sánchez en cuanto a sus ayudas a un sector tan castigado como el de la cerámica. «Hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez, que frente a la reacción en la anterior crisis, en 2013, cuando se movilizaron cero euros, ha movilizado 1.000 millones de euros en ayudas a la cerámica. El sector que más fondos ha recibido en ayudas directas», ha reivindicado.

Bernabé, que ha presentado este jueves el balance de las principales acciones del Ejecutivo central durante el año 2023, también ha hecho hincapié en la aplicación del Perte de descarbonización y modernización de la industria manufacturera, «especialmente en Castellón». En concreto, se ha referido a la refinería de BP, en la que se está trabajando «para que el hidrógeno verde sea una garantía de sostenibilidad en el futuro», mediante una inversión de 15 millones de euros.

Bernabé ha convocado una rueda de prensa en la que ha destacado la «apuesta y compromiso» del Gobierno de Pedro Sánchez con la Comunitat Valenciana. «El compromiso se demuestra invirtiendo. En los últimos cinco años, ha movilizado una cantidad de inversión que no habíamos visto antes en la historia de la Comunitat Valenciana. Casi 9.000 millones de euros desde que Sánchez es presidente», ha señalado.

Corredor Mediterráneo y Puerto de Valencia, infraestructuras clave

Del total, más de 5.133 millones de euros son inversiones directas del Gobierno de España, 2.520 millones son transferencias directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y 1.254 millones provienen del Plan React EU.

La delegada del Gobierno ha hecho énfasis también en que la Comunitat Valenciana «tiene en marcha y son una realidad todas las infraestructuras que ha soñado para su competitividad y desarrollo» y se ha referido, en concreto, al Corredor Mediterráneo. En estos 5 años se han licitado más de 5.500 millones de euros, el 78% del trazado está en ejecución, el 88% ya está proyectado y el 100% de los estudios realizados.

«La infraestructura que más va a vertebrar la Comunitat Valenciana, nuestro país y el transporte de mercancías es una realidad. Vamos a licitación por semana», ha reivindicado.

Se ha referido también a otras infraestructuras estratégicas, como es el Puerto de Valencia, «que tiene un desarrollo garantizado por la apuesta del Gobierno de España», con una inversión de 657 millones de euros. Esta obra, ha especificado, creará más de 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. «Una infraestructura de la que dependen más de 30.000 familias», ha apuntado.

El Complejo Policial de Zapadores, por su parte, contará con una inversión de 30 millones de euros para su rehabilitación integral en la que ha resaltado como “la mayor inversión en infraestructuras policiales”. La modernización de las Cercanías, ha continuado Bernabé, también se encuentra en un proceso de modernización con un plan de 1.500 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado un tercio.

Otra de las cuestiones que “preocupa al Gobierno” es «garantizar el agua para siempre, no como arma política”. El Gobierno ha destinado casi 365 millones de euros a la modernización de regadíos, de los que ha ejecutado 105 millones y otros 264 están en proyecto. Además de los cerca de 600 millones, ha añadido, para la mejora de infraestructuras hídricas, especialmente en la provincia de Alicante, previstos para el período 2022-2027.

La delegada también ha destacado la inversión en la regeneración de costas y litoral donde se han ejecutado más de 110 millones de euros para las actuaciones en las playas del Sur de Valencia o en las playas de Dénia, entre otras.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Según los datos aportados por Bernabé, la Comunitat Valenciana ha percibido de los Fondos Next Generation-EU 5.943 millones de euros desde 2021 hasta finales de diciembre de 2023 para actuaciones vinculadas la digitalización del ciclo del agua, la sostenibilidad y descarbonización, ciencia e innovación y desarrollo industrial. De estos fondos, se han beneficiado 39.000 pymes y autónomos de la Comunitat Valenciana.

La delegada ha recordado que en el último informe del IVIE, la Comunitat Valenciana era una de la comunidades autónomas con “mejor ritmo de ejecución de estas ayudas”. Sin embargo, ahora “observamos con preocupación que algunos ayuntamientos como el de Alicante, Elche o València han cambiado o paralizado proyectos relacionadas con zonas de bajas emisiones. Estas acciones van en contra del desarrollo sostenible y de la Agenda 2030”, ha criticado.

La delegada ha indicado que “gracias a los fondos europeos y a la acción del Gobierno, la Comunitat Valenciana se convertirá en referencia en la electrificación de la movilidad”, con la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, impulsada por el Perte del vehículo eléctrico; la nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos de Ford Almussafes, que cuenta con 37 millones de euros de ayudas o el proyecto Gestamp Levante con 5 millones para el ensamblado del battery box en Valencia.

Duelo Gobierno-Generalitat

Bernabé ha enfrentado las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez con la del Consell de Carlos Mazón. Entre junio y noviembre de 2023, “la inversión licitada en la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno supera en más de 232 millones de euros la inversión realizada por la Generalitat”. “Hay una gran apuesta por parte del Gobierno de España de la que tendría que tomar ejemplo el Gobierno autonómico”, ha manifestado.

La delegada del Gobierno ha destacado que la Comunitat Valenciana era en el primer semestre de 2023 una de las autonomías que mejor ritmo de ejecución llevaba de los fondos Next Generation. Frente a ello, ha asegurado: «Estamos preocupados al leer noticias que indican que en algunos ayuntamientos gobernados por PP y Vox, como Alicante o Elche, hay proyectos muy relacionados con las zonas de bajas emisiones y que están suponiendo problemas».

Otro de los asuntos en los que ha expuesto esta confrontación ha sido en materia de desempleo: «Los últimos datos de empleo en la Comunitat Valenciana están revirtiendo unos datos que iban a la baja. Hasta hace unos meses, el descenso del paro iba al mismo ritmo que en el resto de España. Desde entonces, el desempleo está subiendo. Quizá recortar en 180 millones de euros las políticas de empleo no contribuye a descender el desempleo. El recorte en Labora tampoco. Es urgente que la Generalitat se replantee sus políticas de empleo».

«El Gobierno y el Ministerio de Transición Ecológica va a estar vigilante de que se cumplan los requisitos de las zonas de bajas emisiones», ha advertido. Pese a ello, la delegada del Gobierno ha lanzado también algo parecido a un mensaje de conciliación: «El Gobierno de España mantendrá trabajo, inversión y diálogo. Cuando ambos gobiernos han trabajado de la mano, todos los indicadores han sido imbatibles».

La unidad en el PSPV, «imprescindible y necesaria»

Por otro lado, preguntada por el descartado proceso de primarias en los socialistas valencianos, tras alcanzar un acuerdo los tres precandidatos que hará que finalmente la ministra Diana Morant se alce con la Secretaría General, Morant se ha mostrado «orgullosa y feliz de que el PSPV tenga una mujer como secretaria general». «Una mujer que representa las políticas que sirven de dique de contención a las políticas de la derecha y la ultraderecha en la Comunitat Valenciana», ha comentado.

Sobre el acuerdo entre los tres precandidatos, la delegada del Gobierno, que ha mostrado públicamente su apoyo a Morant, ha expuesto: «Creo que la unidad es imprescindible y necesaria. Nos han valido los años de tanta historia de este partido para ir de la manera que nos garantiza el éxito, que es la unidad. El PSPV demostró que está a la altura de lo que merece esta comunidad. Somos un partido fuerte y unido y tenemos a una mujer que va a liderar este partido y que representa lo que necesita esta comunidad».

«Los dos compañeros han decidido sumarse a este proyecto, que han demostrado que por encima de todo está el PSPV y el proyecto común. Han dado un ejemplo de lo que representa este partido, unidad y mirada al futuro. Solo tengo respeto y orgullo por los tres compañeros y especialmente por la que será la secretaria general del partido», ha razonado.

Sobre su posición en el partido tras la remodelación de la Ejecutiva que se tendrá que dar tras el desembarco de Morant a partir de finales de marzo, Bernabé, que hasta ahora era mano derecha de Ximo Puig como vicesecretaria general, ha apuntado: «Yo estaré donde pueda ser útil y necesaria y no tengo más aspiración que acompañar a Diana Morant al Palau de la Generalitat en 2027».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada