El Gobierno aprueba una inversión de 37,8 millones para mejorar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto

La extensión de la vía de apartado en la estación de Cella a 750 metros, vinculada con la plataforma logística de Platea, potenciará la capacidad y la eficiencia de la línea para el transporte de mercancías

Ministerio de Transportes

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El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de nuevas obras para mejorar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una inversión de 37,8 millones de euros. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Adif, busca fortalecer la capacidad y competitividad de esta conexión estratégica entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

Uno de los proyectos clave es la ampliación de la vía de apartado en la estación de Cella hasta los 750 metros. Esta estación, crucial por su vinculación con la plataforma logística de Platea, permitirá el estacionamiento y cruce de trenes de mayor longitud, optimizando así el transporte de mercancías. Las obras en Cella incluirán modificaciones en el trazado de las vías, mejoras en el sistema de drenaje y la actualización de las instalaciones de seguridad y señalización.

Además, se llevarán a cabo renovaciones complementarias en la infraestructura para asegurar la fiabilidad y eficiencia de las operaciones ferroviarias en este corredor. Estas acciones forman parte de un esfuerzo mayor del Plan Director de la línea, que ya ha movilizado 500 millones de euros en inversiones destinadas a mejorar la interoperabilidad, fiabilidad y velocidad de circulación.

La ampliación en Cella se suma a las mejoras realizadas en otras estaciones del recorrido, como Estivella, Navajas, Barracas, La Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela de Huerva y Cariñena. Todas estas actuaciones, financiadas por la Autoridad Portuaria de València, son fundamentales para impulsar el transporte de mercancías a lo largo de esta infraestructura clave.

Las mejoras abarcan varios frentes. Se realizarán renovaciones de carril en puntos estratégicos del trayecto, así como el saneamiento de la capa de balasto para asegurar una base sólida.

Se instalarán nuevas traviesas en los apartaderos de siete estaciones: Segorbe, Jérica, Caudiel, Masadas Blancas, Mora de Rubielos, Puerto Escandón y Sarrión. Además, se renovarán las estructuras metálicas de los ramales de Sagunto y Valencia, y se construirá un nuevo muro de contención del terraplén ferroviario entre el Pontón de Gausa y el viaducto de Sagunto.

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También se llevarán a cabo estudios de drenaje en 22 trincheras del trazado, y se mejorarán las instalaciones en tres estaciones de Teruel: La Puebla de Valverde, Ferreruela de Huerva y Barracas, con la creación de pasillos entre las vías. Se renovarán los aparatos de vía en seis estaciones y se instalarán nuevas toperas metálicas en las vías derivadas de Puerto Escandón y Masadas Blancas.

El Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que abarca 311 kilómetros, ha movilizado ya 500 millones de euros. Esta inversión está orientada a mejorar la interoperabilidad, capacidad, fiabilidad y velocidad de la línea, integrada en el Corredor Mediterráneo.

Las mejoras potenciarán el transporte de mercancías por ferrocarril y optimizarán la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico, facilitando el enlace entre áreas portuarias clave como Valencia y Bilbao, así como terminales logísticas en Teruel, Zaragoza y Vitoria. La electrificación de la línea también contribuirá a una movilidad más sostenible, con un ahorro anual estimado de 5.000 toneladas de CO2.

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Cristina Tubilla Guerrero

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