El Gobierno simplifica los controles fronterizos y niega que beneficie a países competidores

El Ejecutivo de Pedro Sánchez presenta este nuevo modelo en el Puerto de Valencia, uno de los principales puntos de entrada de mercancías de todo el país

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El Gobierno ha anunciado un acuerdo entre los ministerios de Agricultura, Sanidad y Política Territorial para «desburocratizar y simplificar» el trabajo de los Puestos de Control Fronterizo mediante el establecimiento de un sistema integrado de controles sanitarios en frontera. Hasta ahora, el importador tenía que pasar dos controles sanitarios para un mismo producto, facilitando la información necesaria en seis aplicaciones informáticas distintas, mientras que ahora la unificación de actuaciones va a permitir integrar toda la información en solo una aplicación.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, en su visita al Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Valencia, donde ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao.

En España, existen un total de 54 puestos de control fronterizo, repartidos entre puertos, con 30, aeropuertos, con 15, y estaciones de camiones, con un total de nueve, según figura en la web del Ministerio de Agricultura.

Arcadi España ha destacado que el nuevo modelo actualiza el vigente, de hace más de 30 años, y lo adapta y «homogeneiza» a los países del entorno de la Unión Europea, para aprovechar así también las posibilidades de la digitalización. Se trata de un acuerdo para establecer un sistema integrado de controles sanitarios en frontera y es fruto del acuerdo de tres ministerios: Agricultura, Sanidad y Política Territorial.

Estos tres departamentos del Gobierno, los competentes en la materia, han acordado un nuevo modelo de controles sanitarios en frontera que actualiza el modelo vigente durante las últimas tres décadas y, según ha explicado España, supone igualmente «la integración de los dos servicios veterinarios de inspección en frontera (uno del Ministerio de agricultura y otro de Sanidad) en un único servicio de inspección veterinaria dependiente de Agricultura».

«Una integración con diálogo y respeto a las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras de los Puestos de Control Fronterizo, que hacen un magnífico trabajo que es fundamental para nuestras empresas grandes y pymes y nuestro empleo», ha subrayado el secretario de Estado.

Esta integración de la actuación veterinaria va a permitir unificar actuaciones hasta ahora duplicadas, agilizando la actuación inspectora, con «idénticas garantías sanitarias«, ha desarrollado.

Un ejemplo de la unificación de actuaciones es el control que se realiza en vegetales importados de terceros países y destinados al consumo humano, uno de los motivos habituales e históricos de queja de las asociaciones agrarias. Preguntadas fuentes del Gobierno por este asunto, han explicado que el nivel de control será el mismo, pero se agilizarán los trámites, también para las exportaciones, por lo que lo consideran beneficioso para la agricultura española.

Sin embargo, el secretario de Estado de Política Territorial ha asegurado: «Mismos controles, mismas garantías, pero más agilidad». A su juicio, esto va a suponer «una evidente reducción de tiempos para los operadores y para los inspectores, especialmente considerando que se trata principalmente de productos frescos, altamente perecederos».

Beneficios para las exportaciones españolas

Además, España ha apuntado que la optimización de recursos derivada de la simplificación de actuaciones va a permitir asignar más recursos a la gestión de exportaciones, favoreciendo la agilidad en la salida de mercancías a otros mercados, ganando así en competitividad.

Desde la Secretaría de Estado de Política Territorial han indicado que ya se han ultimado los desarrollos informáticos necesarios para implementar esta nueva metodología y que el nuevo modelo se va implantar tras un proyecto piloto que se pondrá en marcha en octubre.

La competencia de la automoción china

Ante la pregunta de si este nuevo modelo de control en frontera puede beneficiar las exportaciones chinas de vehículos contra las que la Comisión Europea está luchando con la implantación de aranceles a las marcas de este país o que producen allí, Arcadi España ha aseverado: «Nosotros cumplimos la normativa comunitaria».

«Este es un sector instrumental de la administración. Más allá de los aranceles que se decida poner a nivel europeo, nosotros cumpliremos todas las normas y todos los criterios que nos marque la Unión Europea», ha concluido.

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