El Gobierno activa el bypass en la N-330 y continua con la reparación de las vías de Cercanías

Se espera que para el miércoles, la C-1 y C-2 comiencen a reanudar su funcionamiento, especialmente entre los tramos ferroviarios Gandía-Silla y Moixent-Carcaixent

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España se ha reunido hoy en un nuevo comité de crisis de la DANA. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, ha explicado en rueda de prensa las últimas novedades sobre los avances en las obras en transportes.

Según el ministro, se han retirado solo en carreteras de la Comunitat Valenciana 2.599 vehículos. Estos quedaron atrapados el día de la DANA en diversas vías como la A-5, A-7 o vías convencionales, especialmente en la comarca de l’Horta Sur.

Desde el comienzo de la DANA, a través de las redes sociales del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se han ido publicando todos los trabajos coordinados con la Generalitat Valenciana para tratar de recuperar las vías y carreteras, gravemente afectadas por la riada del día 29 de octubre.

El transporte ferroviario se recuperará poco a poco

En cuanto a los transportes por carretera y ferroviario, el ministro ha explicado cuál será la hoja de ruta para esta próxima semana. El jueves será el día que la vía de alta velocidad que conecta Madrid y Valencia vuelva a la normalidad.

Puente ha publicado en sus redes sociales el estado de la vía, afectada sobre todo en el túnel de Chiva. La otra zona delicada era el túnel de Torrent, que está prácticamente limpio, al 94%. De esta manera, ambas ciudades podrán volver a recuperar la conexión a finales de semana.

En el Túnel de Chiva se ha completado la instalación de las vías. En la vía 2 ya se ha llevado a cabo el primer bateo, mientras que en la vía 1 han comenzado los trabajos de vertido de balasto. También se ha finalizado el tendido de cables para las instalaciones de seguridad en la vía 2, junto con la reposición del cableado de telecomunicaciones.

Tren de Ouigo en la estación Joaquín Sorolla de Valencia

En cuanto a las redes de Cercanías de la provincia de Valencia, las C-5 y C-6 ya recuperaron su frecuencia hace una semana. Se espera que para el miércoles, la C-1 y C-2 comiencen a reanudar su funcionamiento, especialmente en los tramos ferroviarios Gandía-Silla y Moixent-Carcaixent.

Para las zonas restantes de ambas líneas, las más afectadas, se ha anunciado un servicio alternativo de autobuses lanzadera que darán servicio mientras se completan las obras de recuperación.

Ambas vías tienen paradas en Algemesí, Alzira o Alfafar, comarcas gravemente afectadas por la DANA. En el tramo entre Valencia y Silla, se han levantado 1,6 kilómetros de vía, y actualmente se están retirando capas para alcanzar la plataforma ferroviaria. En la estación de Algemesí se están limpiando los andenes cubriendo una extensión de 300 metros.

Entre Algemesí y Alzira se está procediendo al acopio de balasto y una revisión exhaustiva de las vías mediante equipos especializados de bateo. Finalmente, en la estación de Alfafar, de las más afectadas, se han centrado los trabajos en estabilizar la plataforma con cemento con el objetivo de comprobar si la vía es lo suficiente resistente.

La línea C-3, que atraviesa los pueblos de Cheste, Utiel, Xirivella o Aldaia, ha sufrido daños muy importantes en más de la mitad de su recorrido, por lo que los trabajos de recuperación avanzan poco a poco y distribuidos en diferentes tramos.

Entre Cheste y Utiel se están llevando a cabo labores de limpieza de vía y preparación de la plataforma entre Buñol y Cheste. El segundo tramo, Xirivella-Aldaia-Cheste, se han levantado 900 metros de vía entre Xirivella y Aldaia, y en la estación de Aldaia se han rebajado 600 metros de balasto. Asimismo, se han completado labores de limpieza de vía en 900 metros y levantamiento de otros 450 metros entre Loriguilla y Aldaia.

Avances en la reapertura de carreteras con el bypass

En la misma línea que con los avances en las vías del tren, los trabajos de rehabilitación en las carreteras avanzan a buen ritmo, con la reapertura de tramos estratégicos que buscan restablecer la movilidad en la región. Según el ministro Torres, se espera que a mitad de semana se habiliten el tramo sur de la A-7, en conexión con la A-3, y entre esta tarde y mañana se abrirá el bypass de la N-330

En total, ya se han recuperado 129 kilómetros de vías, incluyendo tramos de la V-31, V-30 y A-3, que fueron despejados de vehículos, barro y otros materiales, y se repusieron señalizaciones y elementos de seguridad.

La carretera que llega a varios de los municipios afectados por la DANA. Foto: Europa Press

Entre las vías afectadas destacan la N-330 entre Utiel y Talayuelas, el tramo Talayuelas-Landete y Pontón-Requena. En la A-7, la zona de Quart de Poblet sigue avanzando en la construcción del desvío provisional. Esta reapertura será clave para restablecer el bypass de Valencia y mejorar la movilidad en el área metropolitana.

Finalmente, la N-3 entre Siete Aguas y Buñol, donde se reabrieron 11 kilómetros en esta zona con la habilitación de dos carriles provisionales, lo cual permite la circulación mientras se completa la reparación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada