Las gigantes del tráfico marítimo concentran en Valencia sus operaciones por el conflicto en el Mar Rojo

Las grandes navieras distribuirán las mercancías al resto del Mediterráneo desde el puerto de Valencia

Puerto de Valencia

Barco en el Puerto de Valencia

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Las compañías más grandes del mundo en tráfico marítimo concentrarán las operaciones de todos sus buques desviados por el conflicto en el Mar Rojo y el Golfo de Adén en el puerto de Valencia. La dársena valenciana acogerá así el transbordo de las navieras transoceánicas para distribuir sus mercancías desde este punto hacia el resto del Mediterráneo.

La propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha confirmado este movimiento, que tiene como protagonistas a las navieras más grandes del mundo, que se están viendo afectadas por el conflicto que ha estallado en el mar Rojo a raíz de la guerra en Gaza y que ya ha registrado diversos ataques por parte de los hutíes a buques mercantes de compañías como MSC o Maersk. La primera en tomar esta decisión, tal y como adelantó Economía Digital, fue el gigante chino Cosco.

La firma ítalo-suiza es la principal operadora del puerto valenciano y explotará la nueva terminal norte, cuya licitación ha sido recientemente aprobada. Otra de las gigantes, la china Cosco, fue la primera en tomar la decisión de concentr sus operaciones en Valencia, donde gestiona la principal terminal de estas instalaciones. La danesa Maersk también ha decidido evitar definitivamente la ruta que atraviesa la zona del conflicto tras sufrir uno de los ataques y, de nuevo, también gestiona otra de las terminales del puerto de la capital valenciana.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia subrayan que han mantenido «contacto permanente» con las navieras para ajustar así los servicios portuarios a las necesidades que se puedan presentar ante este gran contratiempo para el comercio marítimo mundial.

Incremento del tráfico de contenedores en el puerto de Valencia

Igualmente, el puerto de Valencia prevé en los próximos días «incrementos de tráficos de contenedores de transbordo de navieras transoceánicas«, ya que los barcos de estas empresas que hasta ahora atravesaban el Mediterráneo realizando diversas operaciones de carga y descarga, van a pasar a concentrar sus operaciones en Valencia.

Una vez concentrado el tráfico en el puerto valenciano, se procederá desde este punto estratégico a su distribución hacia el resto del Mediterráneo. Con esta operativa, explican desde la APV, las navieras que se han visto obligadas a desviar las rutas de sus buques bordeando el sur de África, por el cabo de Buena Esperanza, tratan de compensar los retrasos de hasta 12 días que supone bordear Africa en lugar de pasar por Suez.

La Autoridad Portuaria de Valncia reitera que continuará en «contacto permanente» con las primeras navieras del mundo para «ser lo más eficientes al servicio del comercio exterior» ante los efectos de la crisis de seguridad para la navegación en el Mar Rojo.

Los ataques en el Mar Rojo se suceden

En las últimas semanas se están sucediendo los ataques a buques de carga que transitan desde distintos puntos orientales del planeta hacia Occidente y en dirección contraria. De hecho, la primera naviera del mundo y principal operador del puerto de Valencia, MSC, ha informado ya de dos ataques sufridos por sus buques en el Mar Rojo.

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, lo que ha provocado que grandes navieras se hayan visto obligadas a suspender sus operaciones en esa vía marítima.

Las principales navieras ya han tomado la decisión de proceder al desvío de rutas, como es el caso de la danesa Maersk, la francesa CMA-CGM o la alemana Hapag-Lloyd, al igual que la petrolera británica BP. También han tomado esta decisión varias navieras chinas –Cosco, OOCL y Evergreen Marine-. La mayoría optan por utilizar la ruta que bordea África por el Cabo de Buena Esperanza, lo que supone 7.000-8.000 kilómetros adicionales de ruta. Cabe recordar que Cosco opera la principal terminal del puerto de Valencia y MSC es la principal naviera de la dársena valenciana y explotará la nueva terminal norte.

Leer más: El gigante chino Cosco estudia unificar en Valencia el tráfico del Mediterráneo para evitar el Mar Rojo

Por su parte, el grupo Romeuel principal holding español de logística internacional de mercancías, instó a las compañías españolas a recurrir al transporte aéreo o terrestre ante el conflicto que ha irrumpido en el Mar Rojo. Su filial Tiba, transitaria líder de España en carga marítima, ha cuantificado los retrasos en entre 10 y 15 días en los tiempos de tránsito de los buques.

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