La Generalitat detalla su Plan de Recuperación por la DANA: los daños ascienden a 12.000 millones

La DANA ha perjudicado a más de 370.000 trabajadores, miles de empresas, industrias y servicios públicos

Empresas de Valencia afectadas por la DANA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, junto con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han mantenido una reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Esta reunión buscó delinear un plan de acción para atender de manera urgente a los afectados. Según los informes presentados, la Generalitat estima que los daños totales ascienden a 12.000 millones de euros. Rovira detalló que las áreas bajo la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades enfrentan pérdidas por 1.873 millones de euros, mientras que Montes señaló que los daños en el sector industrial superan los 10.000 millones.

Durante la reunión, Rovira solicitó al Gobierno central un fondo de 250 millones de euros para implementar un Plan Extraordinario de Formación y Empleo, que incluiría medidas inmediatas como la activación de ERTEs por fuerza mayor y la exención de cotizaciones para empresas afectadas. Este plan también propone el adelanto del pago de prestaciones por desempleo para trabajadores y autónomos afectados.

La DANA afecta a 62.000 empresas

El informe presentado por la Generalitat revela que la DANA ha impactado a más de 370.000 trabajadores y alrededor de 62.000 empresas, de las cuales 68.000 personas son autónomas.

Además, ya se han registrado 16 ERTEs en las áreas afectadas. Entre las solicitudes al Gobierno, se incluye la declaración automática de ERTEs en las zonas damnificadas, la eliminación del periodo de carencia para prestaciones y la bonificación del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social para trabajadores activos.

Un hombre camina por unas vías de tren

La Generalitat también propuso medidas de apoyo a largo plazo, como la supervisión de ERTEs en los meses posteriores y exenciones fiscales para empresas y donaciones. Para los autónomos, se sugirió la activación de prestaciones por cese de actividad, aplazamiento de impuestos y la suspensión de pagos de renta, junto con ayudas directas de hasta 6.000 euros.

Daños en servicios públicos

En términos de daños específicos, Rovira destacó que las pérdidas en centros educativos de la provincia ascienden a 1.134 millones de euros, afectando desde infraestructura y equipamiento hasta servicios de comedor y bibliotecas. Las Universidades y centros de Enseñanzas Artísticas superiores reportaron daños de más de 8 millones de euros, y el sector cultural registró pérdidas valoradas en 480 millones de euros.

Por su parte, Montes solicitó una moratoria de las obligaciones fiscales y de Seguridad Social para las empresas mientras se restablece la actividad. La Generalitat también pidió la transferencia de un fondo extraordinario desde el Gobierno central para la reparación y revitalización del sector industrial, afectado principalmente en 123 parques empresariales de 65 municipios, donde los daños son severos en 32 localidades.

Finalmente, se instó al Gobierno a ampliar la cobertura del consorcio de seguros y a apoyar la recuperación de materiales no cubiertos por seguros privados, subrayando la necesidad de actuar con rapidez para la recuperación económica y social de las áreas afectadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada