La Generalitat invierte 36 millones de euros en el desarrollo tecnológico de las pymes
El Gobierno autonómico, a través del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación, destinará esta cantidad a once centros tecnológicos de la región
La Generalitat, a través de la unidad de innovación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dotará de 36 millones de euros a los once centros tecnológicos de la región para potenciar su actividad y promover la inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica) empresarial.
La consellera de Innovación y presidenta de Ivace+i, Nuria Montes, ha subrayado que estas ayudas servirán para «desarrollar un plan anual de actividades de carácter no económico dirigido a estimular la competitividad empresarial, el desarrollo sostenible y la adaptación de las empresas a las exigencias del mercado».
El plan de actividades está diseñado a partir de la relación entre los centros tecnológicos y el tejido empresarial valenciano, caracterizado por una elevada presencia de pymes. En ese escenario, Montes ha comentado que para el crecimiento de este sector es clave «la colaboración público-privada».
“Está más que probado que los proyectos que resultan de este tipo de colaboración generan un desarrollo económico de alto impacto y nuestro objetivo es que la Comunitat Valenciana y su tejido industrial sea referente en investigación, innovación y talento”, ha explicado la titular de Ivace+i.
S3-CV
Las actuaciones respaldadas por el instituto a los centros tecnológicos están alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (S3-CV) con el propósito de impulsar la transición sostenible, la transformación digital y la cohesión social y territorial.
En cuanto a la transición sostenible, la investigación se orienta al desarrollo de la industria valenciana baja en emisiones, la mejora ambiental en los procesos, la economía circular y la mejora de la gestión de los residuos.
La promoción de la transformación digital, por su parte, se centra en el desarrollo de tecnologías que permitan la captación, comunicación y explotación de los datos de forma robusta y eficiente.
Sobre la cohesión, las líneas de investigación apuntan a hacer un referente a la región en calidad de vida y de bienestar, abarcando ámbitos necesarios como la seguridad alimentaria y la salud.