El gobierno de Mazón calcula que condonar la deuda «sólo ahorraría 165 millones en intereses»

El cálculo de la Generalitat Valenciana se aleja de los 1.000 millones de ahorro que anunció el PSPV

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Álex Zea / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat Valenciana sostiene que la condonación de la deuda, aprobada el pasado miércoles por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no supondrá un beneficio para los valencianos. Según cálculos de la Conselleria de Hacienda, la condonación de la deuda supondría un ahorro de 165 millones en intereses al año, una cifra bastante menor respecto a otras estimaciones, como la del PSPV (1.000 millones).

La condonación de la deuda es una medida pactada entre el Gobierno central y ERC para quitar a Cataluña la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la línea de crédito estatal creada en julio de 2012 para financiar a las comunidades autónomas durante la crisis económica.

No obstante, esta medida también se extiende al resto de las comunidades autónomas de régimen común (excepto Navarra y el País Vasco), incluso si solo tienen deudas en los mercados y no con el FLA.

En total, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha propuesto una condonación total de 83.252 millones de la deuda de todas las autonomías.

En el caso de la Comunidad Valenciana, este perdón está fijado en unos 11.210 millones, una suma que la Generalitat no ve con buenos ojos.

El beneficio de la condonación para Valencia es «nulo»

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Hacienda, señala que la condonación no le permitiría tener más recursos para invertirlos en servicios públicos, como sanidad, educación o servicios sociales, y menos facilitaría la reconstrucción tras la DANA.

En un comunicado, el departamento dirigido por Ruth Merino estima que la propuesta estatal solo permitiría a la Generalitat «un ahorro en intereses de 165 millones al año», una cifra que «tampoco podría destinarse al gasto social», como lo ha confirmado la AIReF este viernes.

En ese sentido, el gobierno de Mazón califica de «nulo» el beneficio de esta medida para los valencianos y que, para la Generalitat, «el único efecto del ahorro en intereses sería una ligera reducción del déficit».

Para sostener esto último, la entidad indica que «el ahorro en intereses es menor a lo que se deja de recibir cada mes por la no actualización de las entregas a cuenta, alrededor de 200 millones mensuales».

Asimismo, indica que los 160 millones sólo representan el 14% de lo que el gobierno autonómico va a tener que afrontar solo este año en intereses de la deuda (1.183 millones en total).

Por otro lado, la Conselleria explica que la condonación para la Comunidad Valenciana «parte de un defecto original», ya que se basa en cálculos «a la medida» de Cataluña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada