Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La Comunitat Valenciana ha registrado la gota fría «más adversa» del siglo en la región. La Generalitat ha activado el procedimiento de múltiples víctimas por «prevención de lo que pueda venir», después de que el primer balance apunte a 51 víctimas mortales como consecuencia del temporal. En estos momentos, todavía hay personas esperando a ser rescatadas y puntos sin cobertura de telefonía y sin luz. Rober Solsona / Europa Press 30 OCTUBRE 2024;DANA;RIADA;ALFAFAR;VALENCIA;LLUVIA;COCHES 30/10/2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) estima que las pérdidas totales por la DANA en la Comunitat Valenciana ascienden a 430 millones de euros a los que se añadirían otros 60 millones de euros del impacto derivado de la crisis provocada en el segmento de los vehículos industriales con 500 unidades afectadas.

La patronal de los concesionarios advierte de que son 40 los locales afectados por el temporal en la región valenciana aunque asume que la prioridad del sector, en estos momentos, es reanudar su actividad cuanto antes, permitiendo a los afectados recuperar su capacidad de desplazamiento y asegurando el funcionamiento logístico de empresas que dependen de la movilidad.

En este contexto, Faconauto valora positivamente la medida propuesta este pasado lunes por el Gobierno autonómico de Carlos Mazón de destinar 200 millones de euros en ayudas para paliar los daños ocasionados en los concesionarios, así como la propuesta de poner en marcha un plan de ayudas para 80.000 turismos y comerciales que se estiman estén afectados, por valor de 864 millones de euros, y de 400 millones para renovar 10.000 vehículos industriales damnificados.

«Es importante que estas medidas se pongan cuanto antes en marcha para que los damnificados puedan volver a la normalidad», aseguran desde la asociación donde ponen el foco en «minimizar» el daño económico de la catástrofe en un sector que general más de 16.000 puestos de trabajo en la región.

Ganvam pide la acción del Gobierno

Por su parte, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha pedido en un comunicado paralelo al Gobierno activar líneas ICO específicas para catástrofes naturales, con el objetivo de ofrecer liquidez inmediata y ayudar a cubrir las pérdidas materiales derivadas del temporal.

Esta solicitud, puntualizan, se suma a la petición de agilizar los trámites para la puesta en marcha de los ERTE por causa de fuerza mayor, lo que permitirá a los negocios afectados mantener el empleo durante las próximas semanas.

Además, en respuesta a la crisis que ha afectado al Levante, Castilla-La Mancha y Andalucía, la asociación ha activado un dispositivo para prestar soporte inmediato a los empresarios afectados, sean asociados o no.

Así, este plan incluye, entre otras medidas, la valoración gratuita del inventario stock de vehículos usados dañados por los efectos del temporal y la puesta a disposición de los empresarios de asesoría jurídica para orientarles en la gestión de la crisis.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»