FVET pide ayudas directas para los transportistas valencianos tras la DANA

Las inundaciones han afectado a la mitad de empresas valencianas del sector, provocando pérdidas que alcanzan los 2.189 millones en total

DANA / transporte valenciano

Foto: FVET

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La Federación Valenciana de Empresarios de Transporte y la Logística (FVET) ha solicitado ayudas directas para las empresas del sector valenciano y para recuperar la flota de vehículos pesados afectados por la DANA.

Las inundaciones han afectado a una de cada dos compañías valencianas del sector, cifrando las pérdidas totales en 2.189 millones de euros, según la Cámara de Comercio de Valencia.

El presidente de FVET, Carlos Prades, ha aclarado que en las ayudas del Consejo de Ministros no se incluyen «partidas presupuestarias específicas para sufragar el impacto que ha tenido el temporal sobre el transporte y sobre los vehículos pesados, cuyos precios ascienden a 110.00 euros por cabeza tractora».

La Federación ha indicado que hay cientos de vehículos en situación de pérdida total, otros con afectación parcial (pendiente de valoración y reparación) y varios miles paralizados.

Ayudas para retomar la actividad económica

A la petición de cuantías directas para recuperar las flotas, se suma el impacto sobre el propio sector. Con casi 6.000 empresas, Valencia es la tercera provincia con mayor número de empresas transportistas, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Además, la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía que transporta más toneladas cada año con 274 toneladas en total.

«Sin ayudas nos costará poder dinamizar la actividad económica, ahora más necesaria que nunca, para que el temporal no ocasione más pérdidas y para poder mantener el atractivo logístico de la zona», ha agregado Prades.

dana / transporte
Foto: FVET

En este escenario, el gremio ha reivindicado la urgencia de ayudas para las empresas de transporte y logística que, aunque no tengan sus instalaciones en las zonas afectadas, han visto impactados sus operaciones y vehículos por el temporal.

Sólo la inactividad de las compañías valencianas del sector ha supuesto pérdidas de al menos nueve millones de euros, según datos de la Cámara.

Debido a las restricciones y las condiciones de las carreteras durante tres semanas, los servicios han experimentado un retraso promedio de 3 horas, generando un sobrecoste superior al 30%. Este incremento responde a factores como el aumento en el consumo de combustible, las horas adicionales de trabajo (incluidas las nocturnas) y otros gastos derivados de los retrasos.

Impacto en la cadena de valor

A esta problemática se suma el estado de los clústeres industriales. Según la Cámara, 57 polígonos han quedado devastados en la zona 0. También se encuentran gravemente dañados grandes centros logísticos, como el de Ribarroja, uno de los más grandes de Europa, así como las principales vías y accesos necesarios para llevar a cabo las operaciones con normalidad en estas áreas.

“No estamos hablando sólo, por tanto, de un impacto en estas zonas sino en toda la cadena de valor. Urge que se tenga en cuenta las necesidades del transporte y la logística, sectores vitales para el abastecimiento de la población, para la economía valenciana y, por extensión, para la economía nacional», ha incidido Prades.

Por último, las peticiones de FVET han sido trasladas a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Transportes. La Generalitat ha informado que «no hay recursos», mientras que Transportes «está estudiando la posibilidad de incorporar algún tipo de ayuda para el transporte pesado”, según ha indicado el líder transportista.  

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