El Puerto de Valencia invierte en «salidas automáticas» que mejoran un 20% la eficiencia del tren

Propeller Valencia destaca en el Foro ED "Conexión Madrid-Valencia, el nuevo eje del transporte en España" el sistema de arcos con cámaras automatizadas del Puerto de Valencia que permite evitar la pérdida de surcos ferroviarios

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Durante el Foro ED «Conexión Madrid-Valencia, el nuevo eje del transporte en España», organizado por Economía Digital con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Valencia y la colaboración de la Generalitat Valenciana, Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, destacó la reciente implementación de un sistema de «salidas automáticas» mediante cámara que está mejorando la eficiencia del transporte ferroviario. La iniciativa impulsada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha permitido que los contenedores salgan un 20% más rápido, lo que ha aumentado significativamente la eficiencia del puerto.

El nuevo sistema de digitalización ya era común en el tránsito de camiones, pero su adaptación al modo ferroviario ha supuesto un cambio clave. «Antes, cada tren que quería salir del puerto debía detenerse para que un funcionario revisara manualmente los contenedores», explicó Soler. Sin embargo, ahora se han instalado arcos con cámaras automatizadas que inspeccionan los contenedores en tiempo real, determinando si estos tienen alguna incidencia sin necesidad de detener todo el convoy.

«El 90% de las salidas ferroviarias son ahora completamente fluidas, sin demoras», ha añadido Soler, resaltando cómo esta tecnología permite que las mercancías salgan sin intervención manual de Aduanas o la Guardia Civil, salvo que sea «estrictamente necesario». Según detalló, este avance también ha evitado la pérdida de surcos ferroviarios, que son vitales para mantener el ritmo de los trenes hacia su destino.

Mejora en la coordinación, clave para aumentar la productividad

Además de los sistemas automatizados, Soler insistió en que mejorar la coordinación entre los actores involucrados en el transporte ferroviario es crucial.

Señaló que, con las infraestructuras actuales, se podría duplicar la productividad si se sincronizaran mejor las terminales marítimas, las empresas ferroviarias y las maniobras de los trenes dentro del puerto. «Si cada composición de tren tarda tres horas en cargar o descargar, no podemos permitir que luego se tarde tres horas más en que esa composición salga del puerto. Se trata de sincronizar todo el proceso de tal manera que dupliquemos la productividad en las terminales con las mismas vías», explicó Soler.

Una coordinación más precisa permitiría que, una vez completada la carga o descarga, el siguiente tren pudiera entrar inmediatamente, maximizando el uso de las vías ferroviarias sin necesidad de ampliar la infraestructura existente. Con estas medidas, el Puerto de Valencia busca consolidarse como un referente en eficiencia y digitalización en el sector del transporte.

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