El parón de Ford y la crisis del automóvil castigan al Puerto de Valencia: el tráfico de vehículos cae un 42%

Los muelles valencianos continúan a un buen ritmo de crecimiento, con China como socio comercial número uno

Buque de MSC en el Puerto de Valencia. (Imagen: Valenciaport)

Buque de MSC en el Puerto de Valencia. (Imagen: Valenciaport)

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El Puerto de Valencia continúa a un buen ritmo de crecimiento, con China como destacado socio comercial. Sin embargo, este buen comportamiento se produce pese al parón de la factoría de Ford Almussafes y a la crisis general que vive el sector del automóvil, con el tráfico de vehículos en caída libre, con una caída superior al 42% solo en el primer mes del año.

Y es que los muelles de Valenciaport se mueven al ritmo del sector exterior valenciano y español. En este sentido, enero ha resultado ser un mes positivo para los exportadores y así ha quedado anotado en los indicadores estadísticos de la gran infraestructura al servicio del comercio exterior que supone el Puerto de Valencia, junto a los de Sagunto y Gandia.

Australia, Vietnam y Bangladesh lideraron estos aumentos de tráficos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el primer mes de 2025. Así lo refleja el Boletín Estadístico de Valenciaport, que muestra que los tráficos de contenedores con Australia han crecido en enero un +98,89%, mientras que con Bangladesh lo hacen un +95,29% y con Vietnam, un 81,39%.

China continúa siendo el principal socio comercial de Valenciaport con 67.475 TEU intercambiados con los puertos del gigante asiático (+53,19%) y 736.692 toneladas (+43,48%). 

Asimismo, las terminales del Puerto de Valencia han constatado en enero que el sector exportador está en fase de reactivación. Tras un periodo de estancamiento postDANA, los recintos valencianos vuelven a los signos positivos y a los incrementos en los tráficos de carga (contenedores llenos) que salen de Valenciaport con destino a otros países del mundo.

Minerales no metálicos, construcción y agro empujan al Puerto de Valencia

En concreto, según refleja el Boletín Estadístico de enero, los tráficos de TEU (contenedores de 6,1 metros de longitud) llenos han aumentado ese mes un +9,87% y el registro acumulado se sitúa en +1,91%. 

En el global, las empresas que trabajan con el Puerto de Valencia han gestionado en enero a través de sus terminales 6,02 millones de toneladas (un -1,37%). En contenedores, los tráficos de enero han anotado 412.721 TEU (contenedores de veinte pies). Es decir, un crecimiento del +5,43%

En general, un análisis de las cifras del Boletín muestra crecimientos en los tráficos de graneles sólidos (+7,03%) y en la descarga o importación (+40,02%) mientras que han descendido los tráficos de pasajeros (-5,68%), de los vehículos (-42,10%) y del tránsito marítimo un (-8,76%).  

Por sectores, muestra crecimiento en los minerales no metálicos (69,15%), los productos químicos (+21,99%), los materiales de construcción (+9,96%) y el agroalimentario (+9,48%). 

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