Feria Valencia impulsa la economía autonómica con un impacto de 880,9 millones en 2023

El impacto global de la actividad de Feria Valencia, más allá de la economía de la región, se estima en unos 1.900 millones de euros

Nuria Montes y Carlos Mazón. Foto: Generalitat Valenciana

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Feria Valencia ha inyectado 880,9 millones de euros a la economía de la Comunidad Valenciana en 2023, así como ha generado 15.136 puestos de trabajo a tiempo completo, que representan el 0,64% del PIB y el 0,72% del empleo de la autonomía.

Estos datos se desprenden del último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicos (IVIE), en el que también se indica que el impacto total sobre el PIB y el empleo fue un 4% superior en términos de renta y un 9,5% más en términos de empleo en comparación con el 2022.

El impacto global de la actividad de Feria Valencia, más allá de la economía de la región, se estima en unos 1.900 millones de euros.

Para la consellera de Innovación, Nuria Montes, estos datos evidencian que esta feria «es un componente fundamental de nuestra economía por su importante efecto tractor, además de ser también una actividad tremendamente rentable para las propias administraciones públicas».

Aumentan la ventas de las empresas locales

La principal vía de riqueza de Feria Valencia ha sido gracias al aumento de las ventas de las empresas valencianas: durante el año pasado el 8% de las ventas de los expositores valencianos se generó debido a los acuerdos firmados en esta Feria.

Este gasto ha generado un impacto total en el PIB y en el empleo de la Comunitat Valenciana de 795,1 millones de euros y 13.044 puestos de trabajo.

Como resultado, por cada 100 euros de renta y cada 100 empleos que crea la Feria, 90 euros y 86 empleos provienen directamente de las ventas de los expositores valencianos.

Otra fuente de generación de riqueza ha sido el gasto de los 2.831 expositores que participaron en 2023. Según el informe del IVIE, su contribución específica al PIB fue de 41,6 millones de euros, con la creación de 680 empleos.

Crecimiento del gasto turístico

En 2023, Feria Valencia atrajo a un total de 501.399 visitantes, un 1,9 % menos en comparación con el año anterior. De estos visitantes, el 80,2 % provenía de la Comunitat Valenciana, el 12,9 % de otras partes de España y el 6,9 % del extranjero.

A pesar de esta leve caída en el número de asistentes, el gasto medio diario ha aumentado un 15,8 % en el gasto turístico en la economía valenciana en términos reales con respecto a 2022.

Este aumento en el gasto turístico generó un impacto de 26 millones de euros en el PIB y ayudó a generar 916 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Según el mencionado informe, el sector servicios ha representado el 82,4 % del impacto en ingresos y el 84,8 % en empleo. Dentro de este sector, han destacado tres áreas clave: actividades inmobiliarias y servicios empresariales; hostelería y comercio; y reparación.

Por otro lado, la recaudación de ingresos por parte de las Administraciones Públicas, derivada de la actividad económica de Feria Valencia, ha ascendido a 388,2 millones de euros, que incluye ingresos por IVA, cotizaciones a la Seguridad Social, Impuesto de Sociedades e IRPF.

Actividad de la Feria

El año pasado, la entidad organizó más de 100 eventos, incluyendo 27 ferias, 16 eventos externos, 3 rodajes y 27 eventos privados. En ese escenario, el gasto asociado a Feria que puede generar impactos alcanzó los 899,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,9 % en comparación con 2022.

Del total, 19,9 millones se destinaron a gastos operativos del recinto ferial, un 5,5 % más respecto a 2022, mientras que 48,2 millones correspondieron al gasto turístico de los visitantes (un 15,8% más) y 34,3 millones provienen del gasto de los expositores (un 4,1 % más).

Además, unos 796,9 millones representaron ventas generadas por los expositores valencianos gracias a su participación en los eventos organizados por Feria Valencia.

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