Mucha cola, emoción e incertidumbre en la Feria del Automóvil de Valencia: «nunca había visto algo así en mi vida»
Con colas masivas y más de 4.000 vehículos en oferta, el certamen busca dar solución a los 120.000 coches perdidos en la catástrofe
La Feria del Automóvil de Valencia ha iniciado este jueves su edición más crucial en un contexto marcado por la devastación causada por la DANA, que arrasó gran parte de la provincia y dejó 120.000 vehículos inutilizados. Desde primeras horas de la mañana, las instalaciones de Feria Valencia han recibido una afluencia masiva, con colas que alcanzaban el Velódromo y un ritmo propio de jornadas festivas.
El presidente del certamen, Sergio Torregrosa, ha calificado la situación de «barbaridad». «Nunca había visto algo así. Hay 120.000 coches que necesitan ser reemplazados, y esta feria es una oportunidad clave para dar movilidad a todos los afectados», ha afirmado. En cuanto a posibles estimaciones futuras, el presidente asegura que puede estar rondando cifras muy superiores a la última feria.
Por lo que respecte a los concesionarios, Economia Digital ha hablado con el CEO de Grupo JR Valle, Fernando Valle, quién ha contado que este primer día ha sido «una toma de contacto» por parte de mucha gente, puesto que aún hay mucha incertidumbre por las ayudas y se están esperando a tenerlo todo más claro: «Al final, es muy importante tener en cuenta las ayudas, porque podemos llegar a hablar de rebajas superiores a los 10.000 euros por vehículo de combustión si se juntan todas las ayudas», afirma Valle.
Entrada gratuita y lanzaderas desde los municipios afectados
Como parte de su compromiso con las comunidades damnificadas, la feria ha establecido entrada gratuita para los residentes de las localidades afectadas por la DANA. Además, se han habilitado autobuses lanzadera desde municipios como Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer para facilitar el acceso al evento, con servicios de ida y vuelta en horarios preestablecidos.
Entre los asistentes han destacado familias que no solo han perdido uno o varios vehículos, sino también sus hogares. «Estamos viendo familias que han perdido hasta cuatro coches, incluidos los de sus hijos. Estas personas necesitan reponer al menos uno o dos vehículos para empezar a retomar la normalidad», ha señalado Torregrosa a este medio.
Cada venta es más bien una desgracia que una alegría, porque sabes lo que hay detrás
Fernando Valle
Por ejemplo, una família de Algemesí afectada por la riada contaba a Economia Digital que no se pensaban que verían precios tan asequibles: «hemos venido solo para ver lo que había y luego de ver toda la oferta nos lo pensaremos», han afirmado.
Sobre todo, los modelos más buscados pertenecen a los segmentos B y C Cross, considerados coches medios y funcionales. En ese sentido, la feria está ofreciendo descuentos especiales y vehículos con disponibilidad inmediata, lo que resulta clave para quienes necesitan soluciones rápidas: «Mis 12 comerciales no se han podido levantar de la mesa. No lo había visto nunca y la diferencia, además, es que cada venta es más bien una desgracia que una alegría, porque sabes lo que hay detrás».
Esfuerzo titánico del sector: financiación sin entrada, pero con dudas sobre las ayudas
La industria automovilística ha respondido con contundencia a la situación. Numerosas marcas han reforzado su logística para traer vehículos desde concesionarios de todo el país, asegurando un stock disponible para entrega inmediata tras el evento. De hecho, algunas marcas han implementado iniciativas solidarias, como la posibilidad de aplazar el pago de las tres primeras cuotas o acceder a financiación sin entrada.
El problema, eso sí, es que algunas personas desconocen las ayudas del Gobierno central, estas pueden alcanzar entre 4.000 y 10.000 euros según el modelo de vehículo. Torregrosa ha valorado estas medidas positivamente, aunque ha expresado su preocupación por la burocracia: «Todo lo que sean ayudas son buenas, pero sería ideal que llegaran más rápido».
En el mismo sentido han apuntado el CEO de Jr Valle y también el director de marketing y desarrollo de negocio en Marcos Automoción, Nacho Juan, que instan a que la administración explique mejor como se tramitarán todas las ayudas de las diferentes administraciones, puesto que «al final somos los concesionarios los que damos la cara y los que tenemos luego la responsabilidad en el caso de que algo salga mal», han contado ambos expertos a este medio.
Concesionarios afectados también participan
Como el propio Torregrosa ha indicado, la DANA también ha golpeado al propio sector. Según Torregrosa, 40 concesionarios de la provincia de Valencia han sufrido daños considerables, incluidos algunos de los expositores presentes en la feria. «Mi concesionario es uno de ellos, y aquí estamos. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para estar presentes, pero es nuestro deber ayudar a los clientes en lo que necesiten», ha relatado.
En total, los concesionarios de la provincia han sufrido pérdidas económicas de 500 millones de euros, con 18.000 coches nuevos destruidos. En este contexto, Torregrosa ha subrayado la importancia del evento: «Este es el momento en el que la feria tiene más sentido que nunca. Es el espacio donde podemos ofrecer soluciones rápidas y eficaces para dar movilidad a la gente».
Una feria imprescindible
La Feria del Automóvil de València estará abierta hasta el 8 de diciembre en los pabellones 1, 2, 3 y 4 del Nivel 3 de Feria Valencia. Participan 40 marcas oficiales representadas por 57 concesionarios y empresas de distribución multimarca. Los asistentes podrán elegir entre más de 4.000 vehículos, incluidos nuevos, de ocasión, kilómetro cero, seminuevos y de gerencia.
Según han indicado las diferentes fuentes a las que ha tenido acceso este diario, todo podría apuntar a que se lleguen a cifras record en visitantes y, especialmente, en ventas: «Lo más seguro es que haya picos de compra de vehículos hasta mayo, a medida que vayan llegando las ayudas. Esperemos que todos podamos tirar hacía adelante con el tiempo».
Con la región aún recuperándose de las secuelas de la DANA, el certamen no solo se presenta como una oportunidad comercial, sino como un símbolo de resiliencia y solidaridad, poniendo al alcance de las familias y empresas una herramienta esencial para retomar sus vidas.