Comunidad Valenciana, nuevo «paraíso» para el comprador extranjero de vivienda que ya copa el 30% del mercado
En términos absolutos, la Comunidad Valenciana se posiciona como la tercera región con mayor volumen de transacciones totales por su densidad de población y atractivo turístico
Otro titular: Comunidad Valenciana, «paraíso» del comprador extranjero de vivienda que copa el 30% del mercado
La Comunidad Valenciana continúa destacándose como una de las regiones clave en el mercado inmobiliario español, especialmente en lo que respecta a la compra de viviendas por parte de extranjeros. Según el informe «Tipología de Comprador 2024», presentado por el Consejo General del Notariado (CGN), el 33,1% de las transacciones realizadas en territorio valenciano son por personas físicas extranjeras, lo que la sitúa como el mayor atractivo peninsular para residentes internacionales, puesto que Baleares (38,3%) y Canarias (36,4%) son islas separadas de la Península Ibérica.
En términos absolutos, la Comunidad Valenciana se posiciona como la tercera región con mayor volumen de transacciones totales, un fenómeno impulsado tanto por la alta densidad de población como por su atractivo turístico y residencial. Solo Andalucía y Cataluña registran un mayor número de operaciones inmobiliarias, aunque en estas regiones la proporción de compradores extranjeros es considerablemente menor, con el 16,7% y el 16,8%, respectivamente.
El precio sigue siendo de los más «accesibles» del país
El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas adquiridas por personas físicas en la Comunidad Valenciana se sitúa entre los más accesibles del país, con un promedio que no alcanza los valores de regiones como País Vasco o Baleares, donde el precio supera los 2.000 €/m². Esta diferencia de coste, combinada con el clima mediterráneo y la calidad de vida, ha sido uno de los factores clave para atraer a compradores a ese perfil más internacional.
Según otro análisis de Inmobiliarias Encuentro, la proporción de estas compras en el territorio valenciano ha pasado del 26% en 2019 al porcentaje actual en 2024, lo que se traduce en un aumento notable respecto al 20,81% registrado en 2021, cuando hubo una disminución general en el país debido a la pandemia y las restricciones, especialmente en el mercado británico.
En cuanto a la superficie de las viviendas, las personas que están adquiriendo una propiedad en la Comunidad Valenciana suelen tener un tamaño promedio de 112 m², mientras que las personas jurídicas tienden a comprar inmuebles más amplios, con una superficie promedio de 142 m². Esta diferencia de casi el 27% refuerza la idea de que el mercado empresarial está orientado a inversiones de mayor envergadura, mientras que los particulares buscan opciones más modestas y enfocadas a la vivienda.
Aunque bien es cierto que las personas físicas dominan el mercado inmobiliario valenciano, las transacciones realizadas por personas jurídicas también tienen un papel relevante en esta región, representando cerca del 10% del total de operaciones en la región. Entre estas, el 20,7% corresponde a entidades extranjeras, cifra que destaca frente a la media nacional y refuerza el atractivo de la Comunidad Valenciana como destino de inversión para empresas internacionales.
El sector inmobiliario y de la vivienda en la Comunidad Valenciana refleja un crecimiento sostenido, impulsado por el dinamismo de los mercados nacional e internacional. En cuanto el perfil de estas personas físicas, Maria Teresa Barea, portavoz del Cien, aclara que “en 2024 la mayoría de los compradores tenían entre 35 y 44 años, y las cifras de hombres y mujeres estuvieron equilibradas con un 52% y 48% respectivamente.
La firma de hipotecas también sube tres meses seguidos
En consonancia con ese volumen de transacciones, el número de hipotecas constituidas sobre las viviendas también ha subido un 29,1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior (frente a una subida del 33,95% a nivel nacional), hasta sumar un total de 5.017 operaciones y encadena tres meses de crecimiento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la Comunitat Valenciana se prestaron 568,51 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en septiembre, un 36,01% más del capital prestado que hace un año. Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 6.326 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 826,9 millones de euros. De ellas, 61 fueron sobre fincas rústicas y 6.265 sobre urbanas, la tipología más común.