Las exportadoras valencianas siguen esperando al Consorcio: «Lento y con baja tasación»

Así lo han señalado representantes de las asociaciones empresariales Fedacova, Anieme y Aarvet durante el debate posterior a la presentación del XI Anuario del Observatorio de Marcas

Exportadoras valencianas

FOTO: Kike Taberner

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana afectadas por la DANA siguen denunciando la lentitud e ineficacia en la gestión de las ayudas por parte del Consorcio de Compensación de Seguros: «siguen siendo muy lentos y con tasaciones que están por debajo de los daños ocasionados por la riada», señalan una de las asociaciones.

Así lo han señalado representantes de las asociaciones empresariales Fedacova, Anieme y Aarvet durante el debate posterior a la presentación del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior Comunitat Valenciana 2024, organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo y que ha contado Economía Digital.

Alicia García-Reyes, responsable del Departamento de Promoción Exterior de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova), destacó que muchas empresas han podido salir adelante gracias a las ayudas privadas gestionadas por empresarios como Juan Roig o Amancio Ortega, así como por la coordinación con actores privados y públicos.

«Hay algunas empresas que con medios propios han podido seguir y otras con ayudas. Sobre todo, las del sector privado, que llegaron en escasos días«, señaló Garcia.

El mueble sigue padeciendo

En la misma línea, Amparo Bertomeu, directora de Anieme (Mueble de España), fue contundente al asegurar que en el sector del mueble el Consorcio «está siendo lento e ineficaz».

Bertomeu explicó que «algunas empresas no pueden reabrir debido a la enorme inversión que necesitan», cifrada en algunos casos hasta en 7 millones de euros. Las empresas, añadió, todavía mantienen empleados en ERTE al 100% en algunas cosas y siguen esperando unas ayudas públicas que llegan tarde y que complican su viabilidad futura.

Por su parte, Manolo Herrero, director general de la Agrupación española de empresas exportadoras (Arvet), lamentó que las empresas del sector de higiene, limpieza y equipamiento del baño estén sufriendo todavía las consecuencias de una gestión deficiente: «El Consorcio está funcionando fatal», enfatizó.

En ese sentido, Herrero recordó que 29 de sus 37 empresas asociadas se han visto gravemente afectadas, con una caída de las exportaciones del 30% y pérdidas de al menos 1,2 millones de euros.

Impacto desigual

Según el Instituto de Investigaciones Económicas (Ivie), la DANA arrasó lo equivalente a 17.000 millones de euros, afectando gravemente no solo al sector agroalimentario, sino también a sectores como el mueble y el equipamiento industrial en la zona de l’Horta Sud.

Desde Anieme subrayaron la gravedad de los daños: «Hay empresas que han perdido el 100% de sus activos, productos terminados e incluso pagados por adelantado», aseguró Bertomeu, quien además puso en valor el apoyo recibido por parte del sector privado y del ejército, cuya ayuda calificó de «imprescindible».

Desde Fedacova también resaltaron la respuesta solidaria y rápida del tejido empresarial, destacando donaciones privadas millonarias en alimentos y productos, al tiempo que subrayaron la importancia de la transparencia y la comunicación constante con los clientes internacionales.

La IA, entre el desconocimiento y la falta de recursos

En otro orden, las asociaciones pusieron sobre la mesa la situación actual del uso de la inteligencia artificial (IA) en la promoción exterior. García-Reyes, de Fedacova, señaló que algunas empresas ya utilizan herramientas avanzadas, como una plataforma inteligente de prospección de mercado en Estados Unidos que desarrollaron ellos mismos.

Sin embargo, Herrero (Arvet) y Bertomeu (Anieme) coincidieron en que predomina el desconocimiento y la falta de personal especializado, lo que hace que la adopción sea lenta.

En este sentido, Herrero anunció que intensificará la formación en IA con cursos constantes para evitar que las empresas pierdan oportunidades valiosas por desconocimiento, especialmente en aspectos prácticos como traducciones automáticas.

Expectativas positivas pese a la incertidumbre

Respecto a las previsiones para este 2025, las tres asociaciones esperan un año positivo en exportaciones, pese a los retos geopolíticos que siguen causando incertidumbre. Anieme estima un crecimiento del 6% impulsado por el segmento de lujo y artesanía industrial, mientras que Fedacova proyecta aumentar su peso en las exportaciones valencianas, pese al fuerte impacto de la DANA.

Finalmente, Herrero afirmó que desde Arvet las ventas internacionales crecerán un 2,2%, destacando que la diversificación hacia mercados fuera de la Unión Europea será clave para afrontar un año en el que la inestabilidad internacional seguirá marcando el ritmo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada