La mitad de las exportadoras valencianas tienen una barrera con la IA: o es inservible o no la conocen

En cuanto al contexto internacional, el 38% de las empresas exportadoras valencianas vio afectadas negativamente sus ventas en 2024

Imagen del puerto de Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de la mitad de las empresas exportadoras valencianas no ven utilidad en la inteligencia artificial (IA) o desconocen cómo aplicarla a sus estrategias de promoción internacional.

En la presentación de los datos del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el Exterior Comunitat Valenciana 2024, elaborado por el Club de Marketing del Mediterráneo en colaboración con Ivace+i Internacional, se ha destacado que un 26% de estas empresas afirma directamente que no cree que la IA tenga utilidad para sus necesidades promocionales, mientras que otro 26% desconoce cómo podría aplicarla.

Aun así, el informe sí destaca que el 45% de las exportadoras valencianas ya ha comenzado a integrar la IA en su marketing internacional, apenas un 3% la utiliza de manera significativa. Cómo señalan desde la asociación, esta realidad refleja que la inteligencia artificial comienza a irrumpir en el tejido empresarial exportador, pero aún queda camino por recorrer hasta su plena integración.

Deterioro comercial e incertidumbre internacional

El estudio también ha puesto el foco en el comercio electrónico o comúnmente conocido como e-commerce, destacando que su adopción avanza lentamente entre las empresas exportadoras valencianas, con apenas un 34% utilizándolo en sus operaciones internacionales, debido principalmente a barreras logísticas y operativas.

Además, más de la mitad cree que la venta online tendrá un impacto limitado en sus exportaciones. El motivo, ha señalado Bernardo Abril, director del Observatorio, se debe a la escasa presencia de personal especializado en este ámbito: «Es impresionante como está evolucionando toda la tecnología tan rápido, y a las empresas les cuesta adaptarse a esta velocidad».

En cuanto al contexto internacional, el 38% de las empresas exportadoras valencianas vio afectadas negativamente sus ventas en 2024 debido principalmente al deterioro del margen comercial (57%), las barreras al comercio (55%) y la caída de la demanda (49%). Sin embargo, pese a estos desafíos, el 79% mantiene una visión optimista o moderadamente optimista sobre el futuro inmediato.

El peligro del estancamiento

Abril también ha explicado durante la presentación del anuario que mercados clave como Francia y Alemania han experimentado un fuerte estancamiento en su demanda, generando dificultades adicionales para las empresas: «A esto le debemos sumar la grave afectación provocada por la DANA en numerosas compañías, especialmente en sectores clave como mueble, cerámica, iluminación, agroalimentación y calzado», ha explicado.

Pese al complejo contexto, la inversión en marketing internacional de las empresas exportadoras valencianas aumentó en 2024 respecto al año anterior.

El 10% invirtió más de 300.000 euros en promoción exterior, frente al 7% registrado en 2023. Las áreas donde se concentró mayoritariamente el presupuesto fueron la innovación de producto (41%) y la participación en ferias internacionales (40%). Sobre ello, Bernardo Abril ha ironizado con el abandono que se preveía en las ferias tras la pandemia: «Es gracioso porque con la pandemia pensábamos que se extinguirían, pero todos siguen confiando en ellas como una de las grandes palancas de promoción», ha relatado.

En cuanto a destinos, la Unión Europea fue el principal mercado objetivo (52%), seguido por América del Norte (25%) y Latinoamérica (16%).

La DANA fue el remate

El informe también ha analizado en profundidad las consecuencias de la DANA, que provocó una caída de casi el 28% en las exportaciones en noviembre de 2024.

Las interrupciones en las cadenas logísticas y la destrucción de infraestructuras afectaron gravemente las ventas internacionales, especialmente en sectores como agroalimentación, mueble y calzado. En este último caso, aunque el impacto directo fue limitado, las pérdidas económicas alcanzaron los 22.000 millones de euros en la provincia de Valencia, afectando indirectamente al conjunto de la economía valenciana.

La recuperación de estos sectores, según indica el anuario, dependerá de la rehabilitación de infraestructuras, la adaptación a nuevos modelos de distribución y la incorporación de tecnologías más resilientes como el comercio electrónico.

Asociaciones exportadoras de la Comunidad Valenciana
Representantes del CMM y Ester Olivas, junto a representantes de las asociaciones que han participado en la mesa de debate. 

En este sentido, la directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Ester Olivas, ha subrayado durante la presentación la necesidad de «seguir reforzando la promoción exterior para abrir nuevos mercados y apoyar a las empresas en este entorno complejo».

El informe fue presentado hoy con la participación, además de Ester Olivas y Bernardo Abril, de Eva Prieto, presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo, y contó con un debate sobre las perspectivas exportadoras en el que participaron representantes de asociaciones sectoriales afectadas por la DANA como Fedacova, Anieme y Arvet.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Resort pirata de Magic en Benidorm
Magic creará 230 empleos con la apertura de un resort pirata en Benidorm