Las exportaciones desde el Puerto de Valencia caen un 20% por el parón tras la DANA
Las importaciones, por el contrario, resistieron al impacto económico y de comunicaciones que provocó la riada y registraron un 21% más de TEU
La DANA que arrasó gran parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre provocó un parón en la actividad de múltiples y grandes empresas de la región que se ha visto reflejado en las exportaciones desde el Puerto de Valencia, con una caída en el número de contenedores de carga gestionados del -19,68%.
Las importaciones, por el contrario, resistieron al impacto económico y de comunicaciones que provocó la riada y, durante los días posteriores al desastre, el puerto valenciano continuó trabajando para lograr así que en el mes de noviembre los muelles valencianos hayan registrado un aumento del +21,04% en TEU de descarga.
Por ello, los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) reunidos este jueves en el Edificio del Reloj han agradecido el esfuerzo realizado por toda la comunidad portuaria y logística y por las instituciones públicas el pasado mes de noviembre para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro tras el paso de la DANA.
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo ininterrumpido para lograr reestablecer en el menor tiempo posible las infraestructuras de transporte y el normal funcionamiento del sector logístico y de la actividad empresarial.
El plan de choque desarrollado para garantizar el abastecimiento de mercancías tras el paso de la DANA el pasado 30 de octubre -y a raíz de la destrucción de las principales infraestructuras del transporte valencianas- ha permitido asegurar la recepción de suministros desde el primer momento. La ampliación de horarios en las terminales portuarias, la priorización de gestión para los contenedores de descarga (import) y la estrecha colaboración público-privada han conseguido garantizar la llegada de mercancías en un momento crítico, según han destacado desde la APV.
En este sentido, la priorización de gestión de contenedores import establecida por el Puerto de Valencia durante los días posteriores al desastre ha permitido que en el mes de noviembre los muelles valencianos hayan registrado un aumento del +21,04% en TEU de descarga, tráficos considerados como imprescindibles tanto para la recuperación de la población como de la actividad empresarial e industrial del área afectada.
Tras la tragedia, los muelles valencianos mantuvieron su actividad de forma ininterrumpida gracias al trabajo conjunto de terminalistas, APV y servicios portuarios. Un trabajo realizado en colaboración con las administraciones -locales, autonómica y estatal- así como con organizaciones empresariales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, transportistas y logísticos y que evitó que se mermara la capacidad de funcionamiento de la cadena logística empresarial e industrial de la Comunitat Valenciana y del ámbito de influencia del Puerto de Valencia.
Por su parte, tras el parón de actividad de las empresas valencianas, las exportaciones se han visto mermadas, y durante este mes el número de contenedores de carga gestionados han registrado una caída del -19,68%.
El tráfico de noviembre
En general, según detalla el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València, el onceavo mes del año ha presentado una estructura de tráficos en los muelles valencianos con un crecimiento del +3,88% en la gestión de contenedores y una caída del -6,39% en la gestión de toneladas.
Los datos acumulados del año (de enero a noviembre y en comparación con el mismo periodo de 2023) registran un aumento del +13,92% en número de TEU y del +4,57% en toneladas.
Ya en referencia a la actividad de diciembre, la reactivación del servicio ferroviario en Valencia ha permitido que los tráficos de mercancías que circulan entre el centro peninsular y las terminales logísticas del puerto de Valencia o Sagunto puedan recuperar desde esta misma semana su ruta habitual y más directa, evitando los 700 kilómetros adicionales que debían recorrer las mercancías subidas al ferrocarril para llegar Madrid.
Asimismo, el Puerto de Valencia cierra año liderando el ranking español del índice de conectividad Plsci (Port Liner Shipping Connectivity Index), elaborado por la Unctad y que puntúa el grado de conectividad de los puertos con el resto de los países del mundo.
Reunión del Consejo de Administración del Puerto de Valencia
Respecto a los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV), se ha aprobado el proyecto de instalación fotovoltaica de 925 kWn para autoconsumo individual sin excedentes y 29 puntos de recarga para vehículos eléctricos presentado por APM Terminals.
En la reunión, también se ha dado el visto bueno al proyecto del Plan de Empresa 2025 de la APV y se ha informado de la presentación de dos ofertas al concurso de proyectos para la interacción puerto-ciudad a través de la zona norte del Puerto de Sagunto.