Europa une el Puerto de Valencia con Ucrania para que sea el actor clave en la reconstrucción

La red transeuropea de transporte prolonga la vía del Corredor Mediterráneo desde el inicio de Hungría hasta Kiev ampliando la captación de mercancias europeas del puerto de Valencia

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Josep Vicent Boira, comisionado del Corredor Mediterráneo, ha anunciado que la red transeuropea de transporte ha extendido el alcance del Corredor Mediterráneo hasta Kiev (Ucrania). Antes, el eje ferroviario que recorre en diagonal Europa finalizaba al llegar a Hungría. «Nos conecta con las economías emergentes en Europa«, ha dicho Boira.

El objetivo es nítido: el Puerto de Valencia da un paso adelante para ser el inicio por el que llegarán las mercancías con destino a reconstruir Ucrania. Una vez en Valencia, viajarían vía el Corredor Mediterráneo hasta al terreno donde aún mantiene Putin la guerra.

«Aquí se estaban jugando muchas cosaas. Había un pulso entre los puertos del norte y los del Mediterráneo para la reconsutrucción de Ucrania», ha reconocido Boira, que ha incidido en que «el desarrollo ferroportuario es el futuro».

En el contexto de que se acaba de aprobar la ampliación del Puerto de Valencia, Boira ha reclamado «tener la visión global para entender de dónde van a venir mercancías gracias al Corredor Mediterráeno», una obra que ha incidido en que coloca a la Comunidad Valenciana «en Primera División».

El motivo es que el Corredor Mediterráneo, con su prolongación hasta Ucrania y con sus ramales tanto hacia Madrid como hacia Aragón para unir con el Cantábrico, es el único que cruza en diagonal Europa. «Une el suroeste con noreste y es el único en esta dirección», ha remarcado el comisionado del Corredor Mediterráneo.

En la misma línea se ha manifestado la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que ha dicho: «Es fundamental el Corredor Mediterráneo para que atrevesemos Ucrania y lleguemos hasta Kiev para poder ayudar a la reconstrucción de Ucrania y además, es una buena noticia, como ayer anunció el presidente del Gobierno, que bajo la presidencia española, se ha acordado el inicio de las conversaciones para que Ucrania y Moldavia puedan formar parte de la UE»

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, ha asegurado que gracias a la «coordinanación entre el Gobierno de España, los europarlamentarios europeos y la Comisión Europea» han conseguido «modificar el reglamento de la red transeuropea de transporte». La enmienda aprobada ha convertido en compromiso la realización de obras como la conexión de Alicante-San Isidro y el aeropuerto de Alicante, la obras de la estación intermodal de la Fuente de San Luis y de Sagunto y la conexión con el puerto de Castellón.

«Son obras importantísimas y necesarias que estando dentro de la red básica de la red transeuropea de transporte, sin duda alguna, mejoran sustancialmente el trazado en la Comunitat Valenciana«, ha aseverado Bernabé.

«Es fruto del trabajo que hay que reconocer el trabajo al que lo ha hecho», ha incidido Pilar Bernabé, que ha dicho que «hoy se cumplen 20 años cuando Loyola de Palacios (PP) sacó al Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte y fue en 2011 cuando un gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con José Blanco como ministro de Transporte y la ahora eurodiputado Inmaculada Rodríguez Piñero como secretaria de infraestructuras, trabajaron muy a fondo para volver a situar al Corredor Mediterráneo dentro de esa red transeuropea».

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