Los expertos del VDS 2024 alertan que Europa debe mejorar el eléctrico para no ceder ante China

La regulación, el reciclaje de baterías y la inversión en infraestructuras son claves para que Europa gane terreno en el mercado global del coche eléctrico

Europa se enfrenta a una competencia de baterias con China

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Durante el Valencia Digital Summit 2024 (VDS), varios expertos del sector energético y de la movilidad coincidieron en que Europa debe aumentar su competitividad en la producción de coches eléctricos si quiere reducir su dependencia de China. La falta de infraestructuras y una industria aún inmadura en comparación con el gigante asiático fueron algunos de los principales problemas discutidos por los ponentes. El Dr. Simon Engelke, fundador de Battery Associates, destacó que “China domina el mercado global de baterías y coches eléctricos, mientras Europa necesita acelerar su transición hacia una producción más competitiva y, sobre todo, sostenible».

En el debate, organizado por la filial de Volkswagen que hará la gigafactoría en Sagunto, Powerco, también subrayó que la infraestructura de baterías y la producción local de componentes críticos son claves para que Europa no pierda el tren en la transición energética. Según Engelke, Europa no solo debe fabricar más vehículos eléctricos, sino que debe crear un ecosistema robusto que incluya producción local, reciclaje y una red adecuada de suministro de materias primas que puedan obtenerse del propio territorio europeo.

Que la regulación no sea un freno

Además, otro tema central fue la nueva regulación europea sobre baterías, la cual obliga a los fabricantes a reciclar y reutilizar materiales. Esta normativa, según los expertos, puede ser un punto de inflexión para que Europa reduzca su dependencia de las cadenas de suministro internacionales y fomente una economía circular.

El Dr. Bernhard Riegel, director de I+D en la multinacional alemana HOPPECKE, comentó que “el marco regulatorio europeo está incentivando la creación de nuevas tecnologías de reciclaje que mantendrán los recursos dentro del continente, lo que fortalece la ideal del círculo perfecto del reciclaje”.

No obstante, Riegel advirtió que el continente europeo debe ser capaz de crear vehículos más económicos para no caer ante competencia asiática como Byd o Maxus: «El futuro de la sostenibilidad pasa por diversificar las fuentes de materiales y apostar por tecnologías que sean más accesibles, como el sodio en lugar del litio», afirmó.

Juan Pablo Esquivel, investigador y cofundador de Fuellium, una empresa que ofrece baterías de papel capaces de alimentar una variedad de dispositivos, destacó la importancia de diseñar productos con reciclabilidad desde su concepción, algo que, en su opinión, permitirá a Europa liderar el campo de la sostenibilidad tecnológica. “No es suficiente con producir más, debemos producir mejor, pensando en todo el ciclo de vida de las baterías”, añadió.

Además de las baterías, el coche eléctrico fue uno de los puntos más debatidos en la cumbre. Engelke recalcó que la reducción de costos en la fabricación de baterías ha sido clave para expandir el mercado del coche eléctrico, pero que Europa sigue rezagada en comparación con China. “Mientras China ha construido una infraestructura masiva para la producción de coches eléctricos, Europa necesita fomentar un ecosistema que incluya proveedores locales y redes de distribución eficientes”, afirmó.

Sin electrificación no hay transición

El Dr. Bernhard Riegel añadió que el almacenamiento energético, junto con la electrificación del transporte, es crucial para la transición energética europea. “Debemos apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética en todos los frentes, desde las redes de distribución hasta los puntos de recarga, para hacer que el coche eléctrico sea competitivo en todo el mercado europeo”, apuntó.

Otro tema abordado fue la necesidad de un ecosistema integral de baterías, que cubra desde la producción hasta el reciclaje. Neus Sabaté, investigadora del CSIC, afirmó que Europa tiene el conocimiento científico necesario para desarrollar baterías de nueva generación, pero que la transferencia de tecnología desde los laboratorios a la industria sigue siendo un reto. “Es vital que aceleremos esta transferencia y creemos un mercado competitivo que no dependa tanto de actores externos”, afirmó Sabaté.

La charla concluyó destacando la necesidad de inversiones locales. Todos pusieron como ejemplo la gigafactoría de Sagunto, para que así Europa pueda competir en el mercado global y luchar por su independencia energética. Engelke resumió el sentir general del panel: “Europa tiene el potencial de liderar, pero necesita acelerar su desarrollo en producción y reciclaje si quiere estar a la altura del desafío energético del siglo XXI”.

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