Las esmalteras se suman a las cerámicas en la petición de ayudas: «Son insuficientes»
Anffecc lamenta que el sector ha recibido ayudas por valor cercano a los 20 millones de euros, mientras la facturación ha caído casi 400 millones
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) se ha sumado a las reivindicaciones de las grandes empresas de la cerámica en su petición de más ayudas por parte del Gobierno debido a la «grave crisis» que atraviesa esta industria. «El sector ha recibido ayudas por valor cercano a los 20 millones de euros, mientras la facturación ha caído casi 400 millones», han resaltado.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) denunció este lunes que las ayudas del Gobierno central al sector «hasta la fecha no llegan a 90 millones de euros frente a un sobrecoste de 1.800 millones». La patronal azulejera contradice así a la delegada del Ejecutivo en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que la pasada semana llamó a «reconocer el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez» que «ha movilizado 1.000 millones de euros en ayudas a la cerámica«.
En este sentido, desde Anffecc muestran su «gran preocupación«, ya que «parece que ante la moderación de los precios del gas se considere que el sector no necesita más apoyos, cuando justo ahora nos encontramos en uno de los peores momentos de los últimos años, consecuencia de haber arrastrado esta situación durante demasiado tiempo».
Manuel Breva, secretario general de Anffecc ha señalado que entre las ayudas percibidas en 2022, consecuencia del Real Decreto 11/2022, y las ayudas relativas al Real Decreto 20/2022, que finalmente fueron percibidas hace tan solo un mes, «el sector de fritas y esmaltes ha recibido en torno a unos 20 millones de euros, una cantidad que resulta totalmente insuficiente ante la caída de producción y de demanda padecida en los últimos dos años».
«De hecho la facturación en 2023 ha caído un 21,5% con respecto al año precedente y ha bajado más de 400 millones de euros, por lo que 20 millones resultan totalmente insuficientes. Hemos hecho todo lo posible por intentar seguir siendo competitivos, pero las ayudas han llegado muy tarde en comparación con otros países competidores como Italia o Portugal, a quienes sus gobiernos han apoyado desde el principio y con cantidades muy superiores», ha añadido.
Desde Anffecc lamentan: «El arrastre de esta situación a lo largo de los meses sin que llegaran los apoyos, unido al complicado contexto geopolítico internacional, con conflictos como la guerra de Ucrania, la crisis palestino-israelí, la caída de sector de la construcción en Europa, los problemas en el canal de Suez, etc., han ido cristalizando una crisis que hacía mucho tiempo no se vivía en el clúster cerámico, con caída de la demanda, ERTE, ERE y una importantísima pérdida de competitividad a nivel internacional«.
A ello se unen situaciones extra como «el bloqueo al comercio con Argelia que, a tenor de las últimas noticias tiene visos de poder solucionarse, aunque se prolonga durante más de un año y medio sin que, de momento, haya habido más avances, siendo como era nuestro segundo país de destino en exportación».
Las esmalteras reclaman ayudas directas
En cualquier caso, desde Anffecc continúan reclamando «ayudas directas para el sector y que el gobierno contemple la grave situación económica que atraviesa el cluster cerámico y con él, toda la provincia de Castellón«.
Recuerda también que en sectores como el de fritas y esmaltes, «la crisis ha provocado ya el inicio de la temida deslocalización, cosa que no es deseable, pues todos queremos mantener la generación de riqueza y empleo en España pero.. con estas condiciones, y la ingente regulación que nos llega desde Europa, con requisitos cada vez más difíciles de cumplir, y más aún en las circunstancias actuales, a la industria nos los están poniendo muy difícil».
De hecho, hace tan solo unas semanas Fernando Fabra, presidente de Anffecc presentó en Madrid junto a los principales representantes de la economía provincial el Manifiesto por Castellón, que pone de relieve la crisis que padece la provincia, con el fin de reivindicar «ayudas directas, sin condiciones inasumibles, sencillas de tramitar, urgentes y que resulten suficientes, con el fin de ir remontando la grave crisis y la pérdida de competitividad que afecta a todo el clúster cerámico».
«Desde la Asociación pedimos que nuestras administraciones hagan un ejercicio de responsabilidad, en particular, el gobierno central y sus posibles portavoces. El importe de la ayudas para nuestro sector y para el sector cerámico en general, han llegado tarde y son de una intensidad muy baja», ha zanjado Breva.