Actualizado
La Generalitat da luz verde a la construcción de 23 plantas fotovoltaicas con 738 MW de capacidad
Estas instalaciones aportarán 738 megavatios (MW) al sistema eléctrico valenciano que, en la actualidad, registra 469 MW instalados
La dirección general de Energía y Minas, órgano de la Conselleria de Innovación, ha dado el visto bueno a la construcción de 23 plantas solares fotovoltaicas con capacidad de 738 megavatios (MW) que beneficiarán al sistema eléctrico valenciano.
La titular de la Consellería, Nuria Montes, ha declarado que estos proyectos tenían un permiso que vencía el 25 de julio y que «estaban atascados en la tramitación administrativa desde hacía años», por lo que se ha realizado un «tremendo esfuerzo» por sacarlos adelante.
Montes ha resaltado la labor del personal de Energía para conseguir que se tramite a tiempo las autorizaciones de construcción, agregando que en apenas un año del Consell de Carlos Mazón se ha autorizado más de 984 MW de potencia eléctrica en comparación con los 105 MW de el Gobierno de Botànic en 8 años de gestión.
Según los datos de REE, actualmente hay un total de 469 MW instalados en la Comunidad Valenciana, los que incrementarán con las nuevas 23 plantas.
La consellera sostiene que la región «no se entiende sin energía solar», por lo que se está poniendo todos los esfuerzos en «agilizar procesos» que posibiliten aprovechar la oportunidad.
Por otro lado, ha aprovechado para calificar de «insuficiente» lo realizado por la anterior gestión señalando que generaron «retrasos y barreras injustificadas que nos han llevado a estar en la cola en energías renovables».
Para Montes, se cuentan con los recursos y la tecnología necesarios para transformar «el ecosistema valenciano. y así liderar la transición energética».
Más de medio millón de hogares beneficiados
La infraestructura autorizada el último año podrá generar electricidad cercana a 1.970 gigavatios hora (GWh), con lo que se podrá cubrir el consumo eléctrico de alrededor de 554.00 hogares, según el informe del IDAE sobre Consumos del Sector Residencial en España.
Aprovechar esta fuente de energía evitará la emisión de 828.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar 9,8 millones de árboles.
Montes ha subrayado que la fotovoltaica contribuye a la «economía local, la reindustrialización, la descarbonización de la economía y la transición energética».