Turisme abre ayudas de 21 millones para mejorar la eficiencia energética de las empresas turísticas
Turisme ha organizado un seminario web el próximo 31 de octubre para informar detalladamente sobre estas ayudas a las empresas turísticas interesadas
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha abierto la convocatoria de subvenciones, con un presupuesto superior a los 21 millones de euros, destinada a impulsar proyectos de eficiencia energética y economía circular en las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana.
La iniciativa, publicada el pasado 21 de octubre en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos europeos NextGenerationEU y es la mayor partida en apoyo a la sostenibilidad del sector turístico en la historia de la región.
La consellera de Innovación, Nuria Montes, ha destacado la importancia de esta iniciativa para apoyar el crecimiento sostenible del sector, señalando que “queremos trasladar toda la información sobre estas subvenciones a los posibles beneficiarios.”
Sesión informativa para llegar a todas las empresas
Para ello, Turisme Comunitat Valenciana ha organizado una sesión informativa online que se celebrará el próximo 31 de octubre, en la que se detallarán las bases de la convocatoria. Los interesados pueden inscribirse en el webinar a través de la página de Turisme.
Las ayudas están destinadas a empresas turísticas registradas en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana o que operen bajo códigos específicos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), entre las que se incluyen restaurantes, organizadores de ferias y convenciones, gestores de parques temáticos y zoológicos, y otros establecimientos de servicios turísticos.
Dar importancia al autoconsumo
Las acciones subvencionables abarcan una amplia gama de medidas enfocadas en la eficiencia y sostenibilidad. Una de las principales líneas incluye la instalación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo, con al menos el 80 % de la energía generada destinada a este fin.
Otras inversiones que se cubrirán son la renovación de electrodomésticos por modelos de bajo consumo, la mejora de la eficiencia en sistemas de refrigeración y climatización, la implementación de iluminación de bajo consumo, y el uso de energía solar térmica para agua caliente sanitaria (ACS) y climatización.
Además, la convocatoria también fomenta iniciativas de economía circular que promuevan la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos, incrementando la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Estos proyectos no pueden haber comenzado antes de la fecha de publicación de la convocatoria para ser elegibles, aunque se permite la inclusión de algunos costes preparatorios.