Las empresas del sector cerámico comienzan a recibir las ayudas a gasintensivos
Del paquete total de 450 millones de euros, un total de 58,63 millones de euros le ha correspondido al sector fabricante de baldosas cerámicas
Más de la mitad de las empresas beneficiarias de las ayudas compensatorias por costes de gas natural pertenecientes al sector cerámico, mayoritario en la provincia de Castellón, ya han comenzado a recibir los importes asignados, según ha comprobado la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) tras realizar un sondeo entre sus asociados.
Según se desprende de este sondeo realizado por ASCER, entre las empresas asociadas beneficiarias de las ayudas a gasintensivos, más de la mitad habrían percibido ya el importe total en su cuenta durante la última semana. A pesar de que todavía hay empresas que no han recibido el pago, se espera que este se complete en los próximos días.
Del paquete total de 450 millones de euros, un total de 58,63 millones de euros le ha correspondido al sector fabricante de baldosas cerámicas con 67 empresas beneficiarias (de las que 61 son miembros de ASCER).
Esta línea de ayudas está dirigida a instalaciones o sectores industriales de elevado consumo de gas natural, como es el caso de la industria cerámica, con el objetivo de compensar el incremento de los costes asociados a sus consumos debidos al aumento en los precios del gas natural tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.
Se trata de una medida excepcional amparada por el Marco Temporal de Crisis y Transición de la Comisión Europea aprobado para mitigar los efectos económicos de la invasión de Ucrania. Estas ayudas solo se podían conceder hasta el pasado 31 de diciembre para compensar los costes extraordinarios del año 2022 y, según ASCER, el sector cerámico ya está percibiendo estos importes.
Pese a que esta es sin duda una buena noticia, el sector pide más. En concreto, las empresas del sector de la cerámica, representadas por Ascer, demandan ayudas directas y mejoras en el PERTE de descarbonización industrial al Gobierno de Pedro Sánchez, así como renovar y ampliar las medidas antidumping puestas en marcha por la Comisión Europea para competir en igualdad de condiciones también ante China, Turquía y la nueva gran amenaza, los productores de la India.