El sector del ladrillo lidera la creación de nuevas empresas en Valencia con un crecimiento del 8% desde enero
El sector ha registrado más de 3.000 empresas y sitúa a Valencia dos puntos por delante de la media nacional
En los tres primeros trimestres de 2024, el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias ha destacado como el principal motor de crecimiento empresarial en la capital del Túria. Este sector ha registrado 3.072 nuevas empresas, permitiendo así que Valencia haya aumentado un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, superando la media nacional del 6%.
Estos datos indican una imagen del buen estado que atraviesa el mercado inmobiliario, con subida de precios y mayores operaciones de compraventa, lo que está animando a la creación de nuevas empresas en el sector. De hecho, según un informe de Gesvalt, la Comunitat Valenciana es de la que más absorbe en cuanto a compraventas realizadas y también es la tercera comunidad autónoma con más visados de dirección de obra.
Además, el capital invertido en nuevas empresas en la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento del 54%, alcanzando los 557 millones de euros. Este incremento ha sido particularmente notable en septiembre, con un desembolso de 37 millones de euros, un 75% más que en el mismo mes de 2023.
La construcción y las actividades inmobiliarias no solo han liderado la creación de sociedad, sino que también se consolidan como el segundo sector con mayor capital invertido.
Un crecimiento notable en el comercio
El sector del comercio también ha mostrado una notable dinámica, con la creación de 2.326 nuevas sociedades desde enero, lo que lo sitúa como el segundo sector más activo en territorio valenciano. En total, se han constituido 11.334 empresas en lo que va de 2024, de las cuales la provincia de Valencia lidera con 5.524 nuevas compañías. Le siguen Alicante, con 4.736, y Castellón, con 1.074.
La tendencia positiva en la constitución de nuevas empresas se ha visto reforzada en septiembre, cuando se registraron 917 nuevas sociedades, un 14% más que en el mismo mes del año anterior. Este aumento refuerza la posición de la Comunitat Valenciana como una de las regiones más dinámicas en este aspecto.
Tanto es así, que el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, aseguró en el Debate sobre el estado de la Comunitat que «somos la locomotora del empleo en España», puesto que 1 de cada 4 nuevos empleos en España se creaban en esta autonomía.
Madrid lidera, pero Valencia se comporta mejor
A nivel nacional, entre enero y septiembre de 2024 se han registrado 89.020 nuevas empresas, un 6% más que durante el mismo periodo del año anterior.
Madrid y Cataluña lideran las constituciones con 19.936 y 17.438 nuevas sociedades, respectivamente. Sin embargo, Valencia ha mostrado un comportamiento superior en cuanto a crecimiento porcentual, situándose como la séptima comunidad con mayor aumento en la creación de empresas.
En términos de inversión, el sector de la intermediación financiera (institución que compra y vende valores en el mercado) lidera en España con 1.935 millones de euros, seguido de la construcción y las actividades inmobiliarias, con 1.251 millones de euros. Este último sector ha sido clave para el crecimiento en la Comunitat Valenciana, que sigue consolidándose como un lugar preferente para la inversión inmobiliaria.