Empresarios y administraciones valencianas reclaman «velocidad» en las obras del Corredor Mediterráneo
El ministro Puente contraataca con un vídeo en redes sociales en el que defiende que, desde 2018, ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados en esta infraestructura
La patronal valenciana, algunos de los principales empresarios de la Comunidad Valenciana, la Cámara de Comercio, Ayuntamiento de la ciudad y Generalitat se han unido este lunes en Valencia en un nuevo acto de la iniciativa empresarial y civil #QuieroCorredor para reclamar más «velocidad» en las obras del Corredor Mediterráneo. Los principales representantes de este movimiento han lamentado que las obras avanzan «muy poco a poco», con el foco puesto en un túnel pasante «fundamental» para esta infraestructura y que está «prácticamente a cero».
A este acto, celebrado sobre las obras del futuro túnel pasante, han acudido el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y multitud de empresarios, entre los que destaca el presidente de Mercadona, Juan Roig.
Por parte de las administraciones, han acudido a este punto de Valencia la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá; el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, entre otros.
Justo desde el puente que se sitúa encima de las obras del túnel pasante del Corredor Mediterráneo, Boluda ha admitido que la construcción de esta infraestructura avanza, aunque cree que lo hace «muy poco a poco» y «se podía dar un poco más deprisa».
El presidente de AVE ha reconocido que «ya estamos viendo el final del túnel», pero ha subrayado que precisamente «el túnel pasante todavía no sabemos ni por dónde va» y «tenía que estar ya por lo menos en construcción». El naviero ha insistido también en que «el nudo de la Encina tenía que estar ya resuelto a estas fechas» y ha expresado su preocupación por «el tramo entre Castellón y Valencia» y «de Murcia para abajo».
«Escuchar nos escuchan, pero caso nos hacen poco. También reconozco que hacen lo que pueden. Tampoco es que estoy acusando de que no estén haciendo porque, gracias a Dios, se está haciendo. Lo que nos gustaría es que la velocidad de construcción fuera mucho más rápida de la que es», ha manifestado Boluda, quien también ha recordado que el 28 de noviembre la plataforma celebrará su «acto grande» en Barcelona con 2.000 empresarios de toda España para reclamar la conclusión del Corredor.
«Sin túnel pasante no hay corredor»
Por su parte, el conseller de Infraestructuras ha subrayado que «llevamos demasiados retrasos ya acumulados» y ha lamentado que «este verano ya hemos visto que ese nudo de la Encina se vuelve a retrasar».
«Tenemos todavía el túnel pasante muy verde. Es fundamental. Sin túnel pasante no hay corredor. Volveríamos a ser otra vez aquello que se decía de Valencia que era el semáforo de Europa en carreteras. Puede volver a pasar con el Corredor Mediterráneo. Tenemos que evitarlo» porque ahora, en el túnel pasante, «estamos prácticamente a cero», ha señalado.
«A veces nos preguntamos si son creíbles o no las fechas que dice el Ministro de Transportes y chocan cuando le preguntan sobre el soterramiento de las vías de Alfafar o Sedaví. Dice que esto tardará mucho y está prácticamente en el mismo punto que está ahora el túnel pasante. Nos da la idea de cómo de verde estamos y cómo hay que empujar para que esos proyectos no tengan ni un parón más», ha indicado.
El conseller ha asegurado que la administración autonómica respaldará esta reivindicación «con toda la contundencia necesaria» y desarrollará las infraestructuras de su competencia como la Estación Intermodal de Sagunto. Respecto a esta, ha afirmado que «estamos a muy buen ritmo avanzando» y estará en funcionamiento a mitad de 2026, «bastante antes de que sea imprescindible».
El soterramiento de las vías de Serrería
La alcaldesa ha hecho hincapié en «la necesidad que tiene la ciudad de València, y que le he transmitido al ministro (Óscar Puente) en varias ocasiones, de soterramiento de las vías de Serrería». «Hace dos semanas que tiene toda la documentación el Ministerio del Ayuntamiento de Valencia, el ofrecimiento de cooperar económicamente, técnicamente, aportar incluso 10 millones de euros, adelantarlos para empezar esa infraestructura, y no tenemos noticias ni respuesta».
Catalá ha señalado también, sobre el túnel pasante, que «no puede ser que este sea el túnel de nuestros nietos». «Si es el túnel de nuestros nietos, si es el canal de nuestros nietos, desde luego habremos perdido de aquí a allí muchísima competitividad en nuestra comunidad y en nuestro empresariado, cosa que creo que no podemos permitirnos», ha apostillado.
Por su lado, Salvador Navarro ha remarcado que el desarrollo del Corredor Mediterráneo «afecta a la sociedad en general». «Necesitamos aumentar la competitividad y las infraestructuras son clave para la competitividad. En este sentido, hay que recordar que estamos hoy en Valencia pero también aquí hay una necesaria comunicación con Alicante, con Castellón», que «no solo es una cuestión empresarial», sino necesaria para «vertebrar adecuadamente la comunidad», ha apuntado.
El presidente de la CEV ha manifestado que es necesario que el Puerto de Valencia mantenga «el posicionamiento número uno del Mediterráneo» y para ello es vital contar con estas infraestructuras.
En términos similares, Morata ha subrayado que el Corredor Mediterráneo «es la infraestructura más importante para la Comunitat Valenciana y para toda España». «Al final la industria, el turismo, el comercio pasan por donde pasan y es el Mediterráneo. No podemos seguir cada año reivindicando de que cada vez se atrasa. Necesitamos ya una certidumbre de que esto se acaba y que las inversiones vienen», ha agregado.
Además, Morata ha sostenido que «no hay un corredor si no hay un túnel pasante real». «No queremos volver a tener la senda de elefantes que tuvimos en su momento con los camiones y con el semáforo de Europa, el ‘cul de sac'», ha insistido.
El ministro Puente responde
Justo en la misma mañana en la que se ha celebrado este acto, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo desde 2018, un hito que muestra la «apuesta y compromiso del Gobierno por el desarrollo de esta infraestructura clave para potenciar el transporte ferroviario y de mercancías y viajeros y mejorar la conectividad con Europa».
En concreto, desde junio de 2018, Adif ha licitado actuaciones por 7.110 millones de euros (IVA incluido), de los que unos 1.420 millones se han licitado en los últimos 12 meses (de septiembre de 2023 a septiembre de 2024).
«Un ritmo que demuestra la fuerte apuesta y el compromiso por mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia, potenciando el transporte de mercancías y viajeros por tren», ha asegurado el ministro en un vídeo difundido por redes sociales.
En esta línea, se han adjudicado contratos por 5.300 millones de euros y actualmente están en obras más de 800 kilómetros del Corredor Mediterráneo, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios.
Así, según ha indicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible este lunes en un comunicado, superada la crisis del Covid-19, desde 2022 se invierten más de 20 millones de euros a la semana de media en ejecutar las obras que, por ejemplo, permitirán conectar Murcia y Almería en alta velocidad, impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, construir la línea La Encina-Alicante o transformar el ferrocarril en Cataluña.