Más de 30.000 empleados y cerca de 3.000 empresas ya están en ERTE por la DANA
Los ceses de actividad solicitados por empresas de la zona afectada a la Seguridad Social superan los 4.000
Cerca de 30.417 trabajadores están acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor debido a la DANA en la Comunidad Valenciana, con un total de 2.882 empresas solicitante, según ha indicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, durante unas jornadas sobre los ‘Retos laborales de 2025’ este miércoles en Madrid.
Este martes se hizo público además que más de 4.000 empresas de las zonas de la provincia de Valencia golpeadas por la DANA del pasado 29 de octubre ya han solicitado el cese de actividad ante la Seguridad Social, lo que se traduce en que todas estas mercantiles han comunicado oficialmente que detienen su actividad económica. Asimismo, del total de solicitudes por cese extraordinario de actividad registradas, 2.550 han sido ya reconocidas y abonadas.
«Que en una crisis de la magnitud destructiva de la de Valencia tengamos 30.000 trabajadores retenidos en mecanismos de retención del empleo y que no tengamos un rosario de expedientes de regulación de empleo (ERE) o de despidos, creo que es un éxito de todos», ha asegurado el secretario de Estado de Trabajo.
Durante las jornadas, Pérez Rey ha puesto en valor las medidas de protección laboral desarrolladas tras las inundaciones provocadas por la DANA, las que han impedido que esta catástrofe tuviera un «fuerte impacto sobre el empleo».
En este sentido, ha aludido a la reforma laboral y a la legislación derivada de la construcción de un marco de relaciones laborales basado en la «estabilidad», como las propulsoras de un modelo laboral distinto al que caracterizaba el mercado de trabajo español, muy marcado por la temporalidad. Estas reformas, según Pérez Rey, han logrado que actualmente las empresas tomen decisiones que «se basan en elementos alternativos al despido».