El Puerto de Valencia convoca al consejo el viernes para acelerar la ampliación de la terminal norte

Mar Chao agradece la ampliación "al ministro de Transporte, a Puertos del Estado, al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa de Valencia"

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La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha convocado a su consejo de administración para este viernes. El objetivo es aprobar la licitación de las obras de la terminal norte, cuyo presupuesto se sitúa en 656 millones de euros, tal y como ha aprobado el Consejo de Ministros.

«La idea es terminar en el menor plazo posible la terminal norte. Es un momento histórico para esta Autoridad Portuaria», ha remarcado Mar Chao, presidenta de laAPV, que ha comparecido ante los medios con la nota de prensa del Consejo de Ministros en la mano y aludiendo a que en cuanto han tenido notificación de la aprobación de la terminal norte han actuado en la aceleración de plazos.

Mar Chao ha agradecido, en este orden, «al ministro de Transporte, a Puertos del Estado, al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa de Valencia» que se haya aprobado la ampliación de la terminal norte y ha asegurado que, por ahora, no se pone plazos para que la terminal norte esté operativa.

El consejo de administración será telemático y el objetivo es «sacar adelante de la licitación, que es una de las patas que tenemos que arrancar y poner en marcha». Chao ha incidido en que el proceso se hará «siguiendo la legislación vigente, que es lo que nos toca». Después de esta gestión, Chao ha indicado que falta «retomar la tramitación de la concesión administrativa». «Es lo siguiente a revisar», ha indicado.

Los siguientes hitos que ha citado Mar Chao de manera no concluyente han sido la terminal de pasajeros, la marina, la ZAL, la apuesta por la intermodalidad y el desarrollo de puertos secos interiores.

Respecto a la oposición de Compromís y de grupos ecologistas a la ampliación de la terminal norte, Chao ha asegurado: «Estaremos a la legislación vigente y creo que deberíamos en, algo que es bueno para todo el territorio, entre todos, apoyarlo. Hay iniciativas en puertos próximos que, no se por qué motivos, tiene menos contestación que la nuestra».

En el turno de preguntas sobre temas diferentes al motivo de la convocatoria, Mar Chao ha comentado la situación del mar Rojo, sobre el que ha incidido en que puertos como los ubicados en el Pireo o al sur de Italia . «Vivimos con una inestabilidad geopolítica. Tenemos que trabajar pico-pala porque vivimos en un entorno de geometría variable», ha indicado Chao.

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