El Puerto de Valencia asume que se quedará con tráfico de Pireo y Malta por el conflicto del mar Rojo
El Puerto de Valencia empieza a recibir la carga para todo el Mediterráneo y garantiza su capacidad para poder redistribuirla hasta su destino final
El conflicto del Mar Rojo va a repercutir en un aumento del tráfico en el Puerto de Valencia. El conflicto en el Mar Rojo ha desviado los barcos por el Cabo de Buena Esperanza por lo que la carga que va al Mediterráneo se va a concentrar en los puertos más occidentales descartando los más orientales.
Néstor Martínez, subdirector general y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de València (APV), asegura: “El Puerto de Valencia, el puerto de Algeciras, como puertos de Marruecos y el de Barcelona que tienen infraestructuras para grandes buques de contenedores pueden verse utilizados para recoger la mercancía destinada a puertos mediterráneos al haberse convertido nuestro mar en un saco con fondo, porque antes el barco pasaba por el Canal de Suez. Ahora cuando llega a Valencia hay que volver a distribuir y no pasará por los puertos de Gioia Tauro, Pireo, Malta etc. Ahora no van a llegar allí porque el armador ordenará la vuelta para regresar a Asia por el Cabo de Nueva Esperanza. Eso es lo que puede pasar, por tanto, no hay problema a la vista”.
El proceso que ahora manifiesta la Autoridad Portuaria de Valencia es que ya advirtió Cosco que se podía producir en el puerto de Valencia. El gigante chino Cosco estudiaba unificar en Valencia el tráfico del Mediterráneo para evitar el Mar Rojo a finales del año pasado y ahora se está empezando a ejecutar este cambio en las rutas.
Desde la APV apuntan que para seguridad de sus tripulaciones y de las mercancías, las navieras optaron por bordear África, por el Cabo de Buena Esperanza; una vuelta que alargó en 10 o 12 días la travesía, con el consiguiente retraso en la llegada a puerto de destino. El retraso afectó a la cadena logística de estos barcos que hasta la crisis del Mar Rojo llegaban a Valencia vía Suez.
“Los barcos – detalla Néstor Martínez – ya están comenzando a llegar con regularidad; por lo que los usuarios, cargadores e importadores del Puerto de València pueden estar tranquilos. El puerto seguirá prestando servicio; y, por tanto, las empresas pueden seguir adelante con sus proyectos de exportación e importación, sabiendo que tienen garantizada la distribución, y que la cadena logística no se verá interrumpida”.
La cuestión es que estos barcos no continúan hacia Giogia Tauro, Malta o el Pireo y las mercancías que llegan para esos destinos y son descargadas en Valencia tiene que ahora ser trasladas en barcos más pequeños hasta esos puertos del Mediterráneo más oriental.
Según el Néstor Martínez, “la experiencia que nos aportó la Pandemia, no sólo al puerto de Valencia, sino a toda la cadena logística mundial a los puertos, a los transportistas y operadores hace que todo el mundo esté poniendo su granito de arena para que esto funcione. En estos momentos no hay ningún motivo de alarma. El Puerto de Valencia tiene suficiente capacidad para soportar esta situación. Hubo un problema que se detectó en un principio por la demora de esos diez o 12 días, y ya está solventado”.