El Puerto de Valencia aguanta el liderato frente al de Algeciras y se distancia del de Barcelona

En un contexto negativo de bajada de tráficos a nivel mundial, el recinto valenciano empezó a recuperar el tráfico en noviembre y afronta la crisis del mar Rojo en el podium portuario español

Imagen del puerto de València

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El Puerto de Valencia aguanta el liderato de los puertos españoles por muy poca distancia con respecto a Algeciras y un relevante y creciente margen frente a Barcelona. En un contexto negativo de bajada de tráficos a nivel mundial, el recinto valenciano empezó a recuperar el tráfico en noviembre y afronta la crisis del mar Rojo en el podium portuario español.

Las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Valencia reflejan que hasta noviembre ha movido 4.384.589 contenedores mientras que Algeciras ha gestionado 4.382.699. La diferencia es de sólo 1.890 TEU. El tercer puesto en el ranking español de puertos es para el recinto de Barcelona, que durante el mismo periodo ha movido 2.999.944, es decir, 1.384.645 contenedores menos que los de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La evolución de los tres puertos es distinta. El que más baja en el periodo de enero a noviembre de 2023 frente a los mismos meses de 2022 es Barcelona, que tiene un descenso del 7,5%, mientras que Valencia se deja un 6,7% y Algeciras, sólo un 0,27%.

Con esta tendencia, el sorpasso de Algeciras a Valencia sería sólo cuestión de tiempo pero el tráfico está cambiando. Sin embargo, en el boletín estadístico de la APV se apunta: «En el undécimo mes del año, los muelles valencianos suman 395.078 TEUs (un 18,72% más), de los cuales 73.847 contenedores han sido de exportación y 61.283 de importación. Valenciaport encadena así tres meses de crecimiento consecutivo».

El crecimiento en Algeciras es de menos de la mitad. En noviembre elevaron el tráfico un 8,37% en TEU. Barcelona, que noviembre fue el primer mes que logró mejorar su trafico, aumentó el número de TEUs movidos un 22,4%.

La situación del tráfico marítimo en diciembre se ha visto afectado por la crisis en el Mar Rojo. El ataque sufrido por MSC el 26 de diciembre ha llevado al principal operador del Puerto de Valencia a desviar todos los barcos por el Cabo de Buena Esperanza, lo que conlleva un sobrecoste de hasta 2.000 dólares por contenedor.

Mientras tanto, Cosco negocia que los buques que rodean África en vez de cruzar el canal de Suez puedan descargar todas sus mercancías en un único puerto, que sería el de Valencia, y desde ahí redistribuir la carga al resto del Mediterráeno. La evolución de esta situación marca notablemente el reparto del tráfico marítimo en 2024.

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