El pequeño comercio valenciano alerta que la recesión del consumo frenará la campaña de Navidad

La empresa de trabajo temporal Randstad fija la caída en la contratación en un 11,6% para la Comunitat Valenciana frente al 3,5% previsto para España

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Pese al optimismo de las grandes superficies sobre la próxima campaña de Navidad, el pequeño comercio quiere lanzar un mensaje de «realidad» ante la retracción del consumo que se viene observando «desde hace ya varios trimestres», tal y como ha explicado Rafa Torres, presidente de la Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV).

Para el presidente de Confecomerç, la situación “es peor que el año pasado. Los tipos de interés están más altos y van a estar ahí hasta verano del año que viene y la inflación sigue estancada. Todo está más caro y las perspectivas económicas ya se están torciendo”.

La postura de Confecomerç está en línea con las previsiones de contratación para la campaña que arranca con el Black Friday, que según Randstad, no son nada positivas para la Comunitat Valenciana. La caída del 11,6% respecto a la campaña del año pasado prevista por Randstad supone más del triple que la media nacional, que se sitúa en un 3,5%.

Randstad prevé que la Navidad generará en la Comunidad Valenciana alrededor de 38.100 contrataciones, un 11,6% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 46.163 nuevos contratos de trabajo.

La realidad es que habrá menos contratación que el año pasado “porque hay una expectativa inferior en ventas respecto del año pasado. Esto responde a la lógica porque la capacidad de compra de la gente es menor”, ha señalado Torres.

La única provincia donde se registrará un aumento de la contratación en relación con las mismas fechas del año pasado será Alicante 4,1%, mientras que la firma de nuevos contratos disminuirá en las provincias de Valencia 20,7% y Castellón 1,4%.

La campaña de Navidad “será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios»

Ana Hervás, directora regional de Trabajo Temporal de la zona este y sur de Randstad

La campaña de Navidad “será algo menos dinámica por el aumento de los precios de los bienes y servicios, que ya está impactando en la capacidad de compra de los hogares”, ha dicho Ana Hervás, directora regional de Trabajo Temporal de la zona este y sur de Randstad.

La hostelería, con un aumento del 31% de las contrataciones, será el único sector que crecerá, mientras que disminuirán las firmas en el comercio 17,6%, y la logística 6,7%.

Empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, profesionales de atención al cliente, dependientes y azafatos seguirán siendo los perfiles más demandados para esta campaña.

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