Actualizado
El Gobierno aprobará el 19 de diciembre la ampliación norte de Puerto de Valencia
El ministro de Transportes asegura que la terminal norte del Puerto de Valencia ayudará a la descarbonización
“El próximo martes aprobaremos la ampliación de la terminal norte del Puerto de Valencia”, ha confirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, lo que ha provocado una enorme ovación de toda la comunidad portuaria valenciana presente en el acto.
Óscar Puente ha remarcado que el Puerto de Valencia es el más importante de España y que el proyecto de ampliación es «ecológico» porque las posibles afecciones medioambientales han sido ya «corregidas». De este modo, sepulta el ministro de Transportes toda crítica posible a la ampliación de la terminal norte del Puerto de Valencia.
«Va a ser una terminal que va a aumentar la descarbonización», ha asegurado el ministro durante su anuncio de que el 19 de diciembre se aprobará en el Consejo de Ministros la ampliación norte del Puerto de Valencia.
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha dicho: «Esto es un éxito de la sociedad valenciana y de la sociedad portuaria valenciana que, durante mucho tiempo, ha venido exigiendo una capacidad en el puerto que le permita afrontar el futuro que nos corresponde».
La terminal norte ocupará una superficie de 137 hectáreas y casi dos kilómetros de línea de atraque. La capacidad será de cinco millones de contenedores, lo que supone más de lo que actualmente mueve la Autoridad Portuaria de Valencia en todas sus terminales de Valencia, Sagutno y Gandía.
La inversión de MSC se preveía que fuera de 1.050 millones de euros pero con los retrasos en su autorización y la inflación se contempla ahora que supere los 1.500 millones de euros.
Lo mismo ocurre con las obras que realizará la Autoridad Portuaria de Valencia. En 2012 terminó el dique norte, que es la estructura exterior de la terminal. Ahora, aguas adentro, va levantar la terminal convirtiendo en terreno plano lo que actualmente es agua.
Esto tenía un coste de 542 millones de euros y en el último consejo de administración de la APV se aprobó un incremento del coste de la obra pública de la ampliación de 118 millones de euros.