El Ejecutivo asegura que el 80% del Corredor Mediterráneo ya está terminado o en obras

El Ministerio de Transportes se ha mostrado confiado en que la infraestructura, licitada en más de 6.000 millones de euros, estará terminada en 2030

Obras e infraestructura del Corredor Mediterráneo

Foto: Corredor Mediterráneo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes, ha asegurado que el 80% del Corredor Mediterráneo ya está terminado o en obras, confirmando el compromiso de tener listo el proyecto en 2030.

Durante un encuentro sobre esta infraestructura, organizado por Expansión, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha resaltado el impulso del Gobierno al proyecto.

En cuanto a la inversión, se han licitado más de 6.000 millones de euros desde junio de 2018, ejecutando más de 1.000 millones en 2023 y 1.200 millones este año.

En esos años, la infraestructura se ha expandido en 311 kilómetros, que incrementarán con la finalización y puesta en servicios del ancho de vía mixto entre Valencia y Castellón.

Avance

Hay más de 700 vías en construcción desde Almería hasta la frontera con Francia en la actualidad, así como el 100% de los estudios previos están en marcha. La totalidad de conexiones también están programadas con un presupuesto suficiente para ser finalizadas.

Santano ha resaltado que los fondos europeos han sido una «palanca» para la infraestructura, con una inyección extra de más de 3.000 millones de euros.

Por otro lado, ha mencionado que el corredor entre Barcelona y la frontera francesa ya es una realidad, al tiempo que ha mencionado otros proyectos en marcha, como la Sagrera.

Según el secretario, ya se están tomando medidas y haciendo inversiones para pasar del 3 o 4% al 10% de transporte ferroviario de mercancías en 2030, aún lejos de la media del 15% de cuota que tiene el ferrocarril en Europa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada